¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

sábado, 22 de mayo de 2010

Aquellas inolvidables revistas... (XI): Las lloronas (1928)


Género: Historieta cómio-lírica-vodevilesca en un prólogo y dos actos.
Texto: Joaquín Vela y José López Campúa.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 19 de octubre de 1928, en el Teatro Romea, de Madrid.

Intérpretes del estreno: Celia Gámez. Antoñita Torres. Concha Constanzo. Concha Rey. Amparo Taberner. Faustino Brentano. M. Ozores. J. Álvarez. Sr. Samper y Sr. Vidales.
Sinopsis: Las aventuras grotescas y humorísticas de un mozo de cuerda madrileño que, por casualidad, se convierte en nuevo rico, padre postizo de una criatura alegre y confiada, que le lleva a recorrer y sortear dificultades en un balneario alegre de mujeres placenteras.
Las lloronas cuenta con un libro que mezcla elementos del vodevil y de la revista y que resulta discretamente picarescvo, con chistes de buen gusto, alejados de la "sal gorda" que solían ofrecer algunas obras similares.Entre los números musicales, alegres y ajustados al género, escritos por el Maestro Alonso, se aplaudieron con especial entusiasmo el "Foxtrot de los ratas de hotel", la sensual "Java del marco", una simpática "Marcha de los soldados de plomo", el "One-step de la cocteleras" y el "Foxtrot de la receta". No faltaCursivaron, naturalmente, el garboso chotis madrileño y el pasodoble a ritmo de marcha.La presentación fue especacular con figurines de Álvaro Retana y escenografía de Bulbena, Marcén y Muela.El éxito alcanzado por Las lloronas en el teatro de la madrileña calle de Carretas trajo consigo, el 16 de noviembre de 1928, elconsabido banquete de homenaje a los autores, al que asistieron más de 300 comensales, entre los que destacó la presencia de Amadeo Vives.

No hay comentarios: