¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

sábado, 22 de mayo de 2010

Aquellas inolvidables revistas... (XII): Mi costilla es un hueso (1932)

Esta obra, con libreto de Joaquín Vela y Enrique Sierra, se estrenó en el Teatro Maravillas de Madrid el 14 de octubre de 1932.
La acción de los tres primeros cuadros transcurre en Madrid; la del cuarto, en Barcelona y el resto de la obra en California.
Sobre esta obra, el diario El Progreso de Barcelona comentó lo siguiente en su crónica del 11 de noviembre de 1932: “La obra estrenada ayer en el Teatro Cómico podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que durará en cartel, pues reúne todas las condiciones para seguir con éxito durante largo tiempo. El primer número del ‘Bobín’ se repitió ante los insistentes aplausos del público, luego vino el del chotis ‘Nicéforo’, cuyas letras y música lograron prontamente popularidad. En el bailable ‘Hawai’, la pareja de bailarines consiguió un gran éxito, debiendo repetirlo. Gloria Guzmán (sustituida por Emilia Aliaga en fechas posteriores) recibió en todas sus acertadas intervenciones clamorosas ovaciones, especialmente en la ‘Canción Californiana’. El electorado, muy espléndido y artístico, culmina en el cuadro ‘cowboys’, brindándose en dicho número una clamorosa ovación al maestro Alonso, que le obligó a salir al palco escénico, ante la insistencia del público”.
“También en el intermedio del segundo acto, al ejecutar la orquesta el pasodoble ‘La modistilla’, otro de los números que pronto se popularizará, fue requerida por el público la presencia del maestro, que salió a recibir nuevos aplausos. La escena cómica del ‘Canto ruso’ tuvo que repetirse tres veces, y la presentación fastuosa del cuadro final ‘Verde y plata’ es de las que se recuerdan con gusto.”
Actualmente se pueden encontrar en el mercado dos grabaciones de este obra. En 2000, el sello discográfico Blue Moon, en su colección Serie Lírica, editó Doña mariquita de mi corazón y Mi costilla es un hueso, recuperando grabaciones de la época. También existe una grabación de Sonifolk en su colección La Revista Musical Española. Vol. 3., que incluye las obras Mi costilla es un hueso, 24 horas mintiendo y ¡Taxi, al cómico!

No hay comentarios: