¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

jueves, 6 de mayo de 2010

Aquellas inolvidables revistas... (X): "Las castigadoras"

Género: Historieta picaresca en siete cuadros.
Texto: Francisco Lozano, Joaquín Mariño y Eduardo Mariño Lozano.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 13 de mayo de 1927, en el Teatro Eslava, de Madrid.,
Intérpretes del estreno: Celia Gámez. Loló Trillo. Julia Castillo. Ignacio León. Faustin Bretaño. Rafael M. Labra. Enrique Suárez. Antonio Segura.
Considerada como la primera gran revista-espectáculo, la acción de Las castigadoras tiene lugar en el pueblo imaginario de Villafogosa y fue el primer gran triunfo de Celia Gámez, que, de cantante de tangos, se convirtíó en primerísima figura del género de revista.
Es una historia picaresca, con chistes subidos de color, escrita para el lucimiento de las mujeres de Eslava que enseñaban lo que se podía con desparpajo. Se presentó con fastuosidad y lujo y fue un gran éxito.
Como curiosidad, digamos que se repartían entre el público pastas, gaseosa y globos.
Entre sus números musicales fueron los más aplaudidos un foxtrot ("Noches de cabaret"), el "One-step de las castigadoras", una "Canción romántica", el "Charlestón del pingüino" y el hasta hoy popularísimo Chotis de las taquimecas. Actualmente existe una grabación de esta obra. En 2000, la discográfica Blue Moon, en su colección Serie Lírica, editó un CD que contiene Las Leandras, Las Castigadoras y El Cabaret de la Academia.

No hay comentarios: