¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

miércoles, 5 de mayo de 2010

Aquellas inolvidables revistas... (V): "Luna de miel en El Cairo"


Género: Opereta en dos actos y un epílogo.
Texto: José Muñoz Román.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 6 de febrero de 1943, en el Teatro Martín, de Madrid.
Intérpretes del estreno: Mari Carmen. Aurelia Ballesta. Amparo Pérez. Sara Fenor. Pilar Perales. Charito Álvarez. Carlos Casaravilla. José Álvarez "Lepe". Racafel Cervera. José Bárcenas. Tomás González. Luis Heredoia.
Sinopsis. A bordo de un transatlántico con destino a Egipto, viaja una compañía de revistas. Myrna Mendes y su novio van en la compañía con nombres falsos, ya que ella huye de su padre, el General mexicano Ponciano Mendes. Todos creen que también viaja de incógnito una princesa, que es sin embargo, la joven Marta, enamorada del compositor de la compañía Eduardo. Myrna se ofrece a suplantar a la supuesta princesa, puesto que ésta es buscada por su padre, el Emperador de Limburgo. Marta, a su vez, tomará la personalidad de Myrna. A la llegada a Alejandría, Marta es obligada a casarse con Eduardo, al cual también han suplantado la personalidad sin saberlo ést, por la del novio de Myrna,. Rufi. Por orden telegráfica del General Ponciano Mendes, pasarán su luna de miel en El Cairo.
Luna de miel en El Cairo es una partitura de singular importancia en el género, con una ingeniosa intriga entre princesas y personajes exóticos y con un desenlace triunfal.
Tras su estreno se elogió mucho el trabajo de Muñoz Román, eñlegante y alejado de tosquedades y simplezas, y especialmente, la labor del Maestro Alonso, que fue causa de que los "espectadores pertieran el último Metro", sgún dijo un comentarista de la época, a causa de las repeticiones de los números musicales.
La obra se presentó con la grandiosidad habitual; sirva como ejemplo el hecho de que las vicetiples lucieron diez trajes distintos.
La música está dentro de los cánones musicales más modernos del momento y destacaron los números titulados "Tomar la vida en serio", "Amores primeros", "Ven que te espero en El Cairo", "Una princesita de alma soñadora", además de un simpático terceto y un brillante pasodoble.
Luna de miel en El Cairo se estrenó en Barcelona en ese mismo año de 1943, alcanzando centenares de representaciones y teniendo como intérpretes a Maruja Vallojera, Concha Páez, Ignacio León, Salvador Videgain y Luis Barbero, entre otros.
Y se ofreció en TVE, dentro de la serie "La comedia musical española", en realización de Fernando García de la Vega, interpretada por Teresa Rabal, María Mendiola, Marta OWisiedo, Margot Correns, Manolo Otero, José Bódalo, Juan Carlos Nava, Ángel de Andrés y otros.

No hay comentarios: