¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

miércoles, 5 de mayo de 2010

Aquellas inolvidables revistas... (IV): "Doña Mariquita de mi corazón"


Género: Opereta cómica en dos actos.Texto: José Muñoz Román.Música: Francisco Alonso.Estreno: 15 de enero de 1942, en el Teatro Martín, de Madrid.Intérpretes del estreno: Conchita Páez. Isabel Lorente. Aurelia Balesta. Sra. Fenor. Pilar Perales. José Álvarez "Lepe". José Bárcenas. Francisco Muñoz. Luis Heredia. Rafael Cervera.Sinopsis: El Marqués, amante de Paz y encaprichado de Mari Tere, intenta desprenderse de ella, argumentando que espera la llegada de Doña Mariquita (una rica viuda mexicana) quien viene a casar a su hijo Javier con Marisa, la hija del Marqués. Paz, despechada, denuncia a la Marquesa la infidelidad desu marido. Cuando ésta va a comprobarlo, se encuentra con el pícaro Ubaldo, disfrazado de Doña Mariquita, y Paz y Mari Tere que fingen ser sus hijas. Tras unas complicadas y equívocas situaciones, la llegada de la verdadera doña Mariquita terminará por aclararlo todo: Paz y Ubaldo son descubiertos, Marisa podrá casarse con el hijo de doña Mariquita, que no es otro que Adolfo, su prometido, que se hace pasar por un galán de cine. Y don Leo, hermano de la Marquesita, que se enamoró de la falsa doña Mariquita, será embarcado hacia Buenos Aires, donde le dicen que se encuentra la dama.
Ambientada en San Sebastián en época del estreno, Doña Mariquita de mi corazón desarrolla una enrevesada trama en la línea del vodevil por su desarrollo, y del sainete por su argumentación, aunque es claramente una opereta por su presentación espectacular y por el concurso de vedettes, vicetiples y boys como elementos fundamentales.
Ágil en el diálogo y cómica en las escenas, utiliza los típicos recursos del enredo: personajes travestidos, disfrazados, despistados, que adoptan otras personalidades. Fue un gran éxito y llegó a alcanzar las 2.000 representaciones consecutivas. Entre sus números musicales más atractivos figuran el "Tiroliro", presentado como un baile portugués, un "Corrido mexicano" aprovechando el origen de la protagonista, un fox que se convierte en un vistoso número de cabaret en el que Adolfo es asediado por sus admiradoras, la conocida "Canción del pirata" y el impresionante "Jueves Santo madrileño" ; en el que Francisco Alonso muestra su habilidad creadora para unir el ritmo típico de los desfiles procesionales con el garbo de un pasodoble.

No hay comentarios: