¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

lunes, 9 de enero de 2012

Adrián Ortega Martí, "coloso" del teatro (II)

Como director y autor, su carrera fue de lo más variada, prolija y densa. La primera comedia que estrenó llevaba por título Telia de Montrex, con la compañía de María Fernanda Ladrón de Guevara que era, en los años cuarenta, la actriz que lideraba la compañía de moda. Ella le estrenó dos comedias más. A ésta siguieron comedias como Don Armando Gresca, ¡Qué listo es Calixto!, ¡Mátame... y te querré siempre!, esta última en colaboración con Francisco Sanz... estrenadas algunas de ellas por las compañías de Pepe Alfayate y Aurora Redondo, Valeriano León y Rafaela Rodríguez, o las de Juanito Navarro, Jesús Guzmán, Antonio Garisa, Mary Paz Pondal, Manolo Codeso, Alfonso Lussón, Quique Camoiras... y un largo etcétera.

Se pasó a la escritura de revistas musicales y estrenó, junto a Celia Gámez, el inolvidable “technicolor en dos actos” titulado La estrella de Egipto, poniéndole letra a uno de los pasodobles más versionados del mundo, “El beso”. Trabajó con la vedette argentina tres años como primer actor y director y, junto a ella, también estrenó Las siete llaves, de la que fue autor en 1949 y Colomba, ya como actor en 1961.
En 1955 conoce a Quique Camoiras, a quien contrata como galán cómico para su compañía con otra revista original suya, que llevó el título de Mujeres o Diosas. Esta obra, celebradísima por público y crítica, duró tres años de ininterrumpido éxito y en ella aparecía una jovencísima Mª de los Ángeles López Segovia (Lina Morgan). Y continuó escribiendo títulos y más títulos del género frívolo obteniendo notables éxitos en cada uno de ellos... ¡¡Métame un gol!!, Lo tengo rubio, Con ella llegó el escándalo, ¡Qué mujeres! Beldades y mentiras, Con ella volvió el escándalo, Una noche movidita, Las fascinadoras... y trabajó junto a las grandes estrellas del género... Vicky Lussón, Addy Ventura, Celia Gámez, Queta Claver, Vicky Santel, Lina Morgan... y los grandes cómicos del momento... Andrés Pajares, Juanito Navarro, José Orjas, Luis Cuenca, Rafael Castejón, Quique Camoiras...

No hay comentarios: