¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

lunes, 9 de enero de 2012

Adrián Ortega Martí, "coloso" del teatro (I)

En el paso año 2011 se hubiese cumplido el 103 aniversario del nacimiento de uno de los autores teatrales más prolíficos y fecundos de cuantos pisaron las tablas españolas durante nuestro extinto siglo XX. Nos referimos a don Adrián Ortega Martí, hombre de teatro por encima de todo y que supo reunir en su persona todas las cualidades de un “todoterreno”, de un “coloso” que dedicó alma y vida al arte de Talía: actor, director, libretista, maestro de actores... y cuya prodigiosa y fecunda facilidad para escribir proporcionaron a la nómina de obras teatrales enmarcadas dentro del teatro frívolo español una larguísima lista de títulos que hoy han pasado a engrosar parte del patrimonio español más intrínseco.
Nacido en La Habana (Cuba) el 3 de octubre de 1908, la razón de su venida al mundo en América, se debió a sus padres y abuelos, quienes estaban de gira por el continente donde residieron cerca de veinte años. Procedente de una familia dedicada al teatro desde sus tatarabuelos, era, por tanto, prácticamente inevitable, su dedicación a esta maravillosa profesión.
Su debut teatral se produjo en el Teatro-Cine Payret de La Habana a la edad de cuatro años. Al regreso de su familia a España, al principio de los años veinte del siglo pasado, comenzó a trabajar en las compañías de sus abuelos, donde se convirtió en un niño prodigio, encabezando distintas comedias muy del gusto de la época.
Allá por los años cuarenta, da el salto a Madrid y es contratado como galán cómico por la Compañía de Comedias de Pepe Isbert, una de las más conocidas por entonces con quien estaría durante varios y exitosos años.

No hay comentarios: