¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

viernes, 5 de noviembre de 2010

El Plata, un cabaret para la nostalgia (II)


Agrupaba en su publico dos corrientes totalmente distintas, los terratenientes agrarios —los de «la boina»— y los militares del próximo cuartel de San Gregorio y la Academia General Militar. La sesión de la tarde era tradicionalmente conocida como la de «la boina», pero su fama se extendió por toda España a través de los miles de militares que cumplieron en Zaragoza su servicio militar.
Por su escenario desfilaron las más conocidas artistas de la copla y la revista de la época: Encarnita Montoya, Luchi Pardo, Isabelita Conde, Luisita Teruel, Mayte —la de los «Besos de celofán», una gran vocalista que terminó en gran vedette y se casó con un americano—, las hermanas Siboney y Esparza, las Castillo o el negro Tonson.
Era habitual que algunas de las artistas más populares alcanzasen la categoría como «de la casa». Fue el caso entre las últimas, de Mary de Lis, Marga Castillo, Mónica, Celia, Christa, Ana Grey y Conchita Lucero, que tuvieron una enorme popularidad pagada con contratos de larga duración, generalmente de varios años.
Pero el 3 de mayo de 1992 se cerró El Plata y el local fue comprado por la sociedad Aramersa, y en 1995 participado por la Sociedad Municipal de la Vivienda por su valor de enclave histórico.

No hay comentarios: