¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

viernes, 5 de noviembre de 2010

El Plata, un cabaret para la nostalgia (y III)

Se inició entonces un proyecto de reforma por el arquitecto Javier Ruiz Tapiador, que es terminado ya por otro arquitecto José Manuel Pérez Latorre. Las obras de reforma y ampliación se prolongaron durante dieciséis años, hasta que, el 12 de junio del 2008, coincidiendo con la Exposición Internacional de Zaragoza de ese año, se reabrió.
El empeño de la dueña del local, doña Joaquína Laguna, en mantener el proyecto de rehabilitación fiel al local original, se apoyó también en la dirección artística escénica del cineasta Bigas Luna y de toda la sociedad zaragozana que acudió a la inauguración del Plata representada por artistas, políticos y el mundo cultural aragonés. Esta nueva etapa comenzó con las actuaciones de dos artistas de la época en que se cerró, Marga Castillo y Mary de Lis, junto a la nueva plantilla de artistas. El local, además, se ha ampliado con la sala de billares adyacente, también recuperada.
Permanecen los elementos decorativos art decó que le dieron su personalidad y por la que fue conocido, sus originales plafones, el fondo pintado con palmeras, las cristaleras, algunas mesas de formica, las molduras de escayola imitando mármoles, el gres del suelo, los zócalos, las columnas con las mismas basas y espejuelos y la disposición del escenario con su mural tropical, obra del pintor oscense Pepe Cerdá.
El Plata tuvo una lejana replica en locales similares en el resto de España, como la Venta Eritaña o Las Siete Puertas de la Alameda, en Sevilla. En Bilbao el Royalti de la calle San Francisco, La Granja y el Iruña, o El Molino, en Barcelona, pero no mantuvieron espectáculos de café-cantante.

No hay comentarios: