¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

lunes, 29 de marzo de 2010

La revista musical española a través del cine (XVII)


Todas las adaptaciones poseen un respeto al libreto original, no obstante si no lo adaptan y realizan una versión de aquél, al menos lo toman como base y punto de partida para crear un libreto original que, en no pocas ocasiones, altera el argumento del que parte, bien modernizándolo, incorporando nuevos personajes, alterando diálogos, trasladando su acción, incluyendo números musicales nuevos o recibiendo una nueva orquestación a los ya escritos. Se trataría, tal y como apunta Eduardo Rodríguez Merchán, en que
La lealtad intelectual con la obra original se basa precisamente en la supuesta infidelidad de su previa destrucción como estructura literaria y su posterior reconstrucción sin ninguna pretensión de fidelidad a su primitiva literalidad[1].

Finalmente y, tal y como sucediese con los filmes anteriormente enunciados, las adaptaciones también suelen estar protagonizadas por las estrellas del género como Celia Gámez, Esperanza Roy, Quique Camoiras, José Sazatornil o Juanito Navarro.
[1] Cit. por RÍOS CARRATALÁ, Juan Antonio: El teatro en el cine español, Alicante, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1999, pág. 125.

No hay comentarios: