¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

lunes, 29 de marzo de 2010

La revista musical española a través del cine (XVIII)

Veamos, pues, a continuación, los libretos de revistas adaptados por la cinematografía de habla hispana:
* Acelgas con champán y mucha música[1]. Si bien no se trata éste de un filme basado en un libreto de revista sino en la comedia homónima de Roberto Romero, sí que consideramos necesaria su inclusión en el presente apartado por varios motivos; a saber:
a) La inclusión en el mismo y en un papel meramente protagonista junto a Esperanza Roy de la reina del género frívolo español, esto es, Celia Gámez.
b) La película tiene como fondo el tema de una vedette de revista (Esperanza Roy) que se enamora perdidamente del hijo de una ex-vedette retirada (Celia Gámez) quien cree que a su hijo no le gustan las mujeres.
c) La inserción en la parte musical de diversos temas clásicos dentro del género arrevistado como una horrenda versión del célebre “¡Mírame!” de Yola, “El terceto de las viudas de Tebas” de La corte de Faraón reconvertido aquí en un dúo y con nueva letra, “Yo soy Lucinda” y “Dicen que tengo” de Veinticuatro horas mintiendo reconvertidos en una misma canción, una bonita adaptación de la “Estudiantina portuguesa” de La hechicera en palacio y uno de los números más célebres de la opereta protagonizada en su día por Celia Gámez, S. E., la Embajadora, esto es, “¿Me voy o no me voy?” que, entonada por la distinguida vedette parecía presagiar que ésta fuese su última intervención cinematográfica en el cine español. Finalmente, la cinta concluye con un fastuoso apoteosis procedente de Vacaciones forzosas titulado “Brindar” con todos los protagonistas despidiéndose del espectador como si el propio filme hubiese sido una representación arrevistada.
[1] Basada en la comedia homónima de Roberto Romero y Manuel Parada. Adaptada por Juan José Daza y Lázaro Irazábal. También conocida como Mi hijo no es lo que parece. España, 1974. D.: Angelino Fons. I.: Celia Gámez, Esperanza Roy, Jorge Lago, José Sazatornil "Saza", Toni Soler, Eloy Arenas, Pilar Gómez Ferrer, Luis Baggiani, Victoria Hernández, Rosa Sira, Diana Polaros, Lana Persson, Sabino Salaverría, Rafael Lage, Milagros Leal. Color, 80 min.

No hay comentarios: