¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

miércoles, 5 de agosto de 2009

Un punto y aparte en Historias de la revista musical española. ZARZUELAS Y REVISTAS DEL MAESTRO ALONSO (I)


Ángel Fernández Montesinos rinde homenaje al maestro Francisco Alonso con el espectáculo Zarzuelas y Revistas, un montaje que "no es una antología al uso", según declaró hoy el director de escena, y que se caracteriza por su "variedad" de estilos.
El Teatro Fernán Gómez de Madrid acogerá la propuesta escénica desde el 10 de julio al 2 de agosto. La dirección musical corre a cargo de Montserrat Font Marco y el elenco está formado por los miembros de la compañía lírica Dolores Marco.
Fernández Montesinos incidió en que Zarzuelas y Revistas es "un musical sobre la figura del maestro Alonso", de quien recordó que escribió más de 200 obras y fue uno de los compositores "más inspirados", además de "gran instrumentista" y "productor" de muchos de sus espectáculos.
Novedades
Entre las nuevas aportaciones que ofrece este espectáculo, es que da cuenta a través de sus obras de la carrera del maestro, buceando en sus comienzos con la revista y dando paso a temas que no han subido a un escenario antes, como Cautivas o Maitechu Mía . "Una de nuestras intenciones era recuperar la música teatral de los años 40", señaló Fernández Montesinos.
Un total de 22 solistas son los protagonistas de esta función "y hacen de todo", dijo el director de escena. "Éste es un proceso creativo que, después de haber hecho grandes producciones de zarzuela a lo largo de mi carrera, es lo que ahora me interesa, porque exige inteligencia y conocimiento del género y me estimula más el proceso de creación y puesta en escena. Conlleva mucha dificultad pero es una fórmula que permite antologías diversas", explicó.
Otra de las novedades es la presentación, por primera vez en un escenario, de una gran colección de carteles del maestro Alonso desde 1919. "Esta función, que se ha basado en un criterio cronológico, tiene un poco de todo, con notas festivas, folclóricas y sentimentales", apostilló.
Críticas al Teatro de la Zarzuela
El homenaje a Francisco Alonso coincide con la puesta en escena en el Teatro de la Zarzuela de Madrid de La calesera, una de sus obras más populares. Fernández Montesinos dijo tener "todas las reticencias" respecto a la gestión que está realizando la dirección de este teatro público, al frente del cual estuvo también él, y a la que calificó de "indocta".
Fernández Montesinos lamentó que obras como La zapaterita del maestro Alonso, no las haya abordado el Teatro de la Zarzuela, "pero si hay una dirección indocta que no sabe que existe...". En su opinión, "cuando se dirige zarzuela hay que conocer el género a fondo, y sólo pueden hacerlo quienes más saben, lo admiran y lo aprecian para que puedan confiar los montajes a aquellos que sepan lo que tienen entre manos", señaló recordando que al estar "al otro lado del espejo" puede permitirse decir esto.
Sobre el encargo de algunos de los espectáculos de La Zarzuela a directores no experimentados en el género, dijo que "está bien comprobar qué pueden aportar esos otros directores, pero si pasan y pasan sin aportar nada es preciso ver qué ocurre", criticó. Fernández Montesinos consideró que los directores nuevos que quieran acercarse a la zarzuela deben hacerlo "estudiando mucho y conociendo bien el género" y sabiendo utilizar todos los elementos técnicos "a favor, no en contra", concluyó.

No hay comentarios: