¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

miércoles, 5 de agosto de 2009

ZARZUELAS Y REVISTAS DEL MAESTRO ALONSO (II)


Francisco Alonso, gran compositor granadino y autor de los mayores éxitos de Teatro Musical, en un espectáculo que recrea piezas de sus obras más representativas; caracterizada por su riqueza melódica y la variedad de sus estilos. Se revisan sus mejores éxitos en la zarzuela, en el popular género de la revista, además de canciones, coplillas, chotis, pasodobles, sainetes líricos y cuplés.
Descripción del espectáculo:
El espectáculo cuenta con la creación y dirección de Ángel Fernández Montesinos, la dirección musical de Monserrat Font Marcos y Manuel Segovia a cargo de la coreografía. En escena, un elenco de catorce cantantes, cuatro bailarinas y una orquesta de diez músicos."Este gran espectáculo no es una antología lírica al uso, es un Musical que recrea y recuerda la música más representativa del gran compositor granadino. Más de 200 obras, entre zarzuelas, revistas, comedias musicales, películas, ballet, etc., forman parte de la obra de Francisco Alonso, autor de los mayores éxitos de Teatro Musical, que triunfa y se caracteriza por su riqueza melódica y la variedad de sus estilos.En este espectáculo se representan fragmentos de obras tan variadas como: Rosa la Pantalonera, Me llaman la Presumida, La Linda Tapada, La Picarona, La Calesera, etc. Se evoca el estreno en 1931, de Las leandras con una selección de sus mejores números musicales a la par que se revisan sus éxitos en el popular género de la revista, remontándonos al estreno en 1919 de Las Corsarias, Las Castigadoras, etc.….para llegar a los años cuarenta, con operetas como : Luna de Miel en El Cairo, Doña Mariquita de mi corazón y otras. Canciones como "Maitechu mía", "La Cautiva2, divertidas Coplillas, chotis, pasodobles, ...etc. Y como broche final una selección de su obra La Parranda.Orquesta, proyecciones, coreografías y un plantel de 20 solistas que con su trabajo excepcional rinden homenaje al músico granadino que Madrid adopto para siempre.¡MUSICA, MAESTRO…ALONSO! (Angel Fernández Montesinos.)

Francisco Alonso es autor de zarzuelas, obras sinfónicas, ballets, canciones, pasodobles y sainetes líricos que se hicieron muy populares desde 1.900, de cuando datan sus primeras obras conocidas. Es en Madrid donde le llega el éxito, con el pasodoble “La banderita”, que se convertiría en el estribillo de moda y en el himno de unas tropas españolas. A partir de ese momento sus éxitos se suceden uno tras otro. Sus zarzuelas más importantes son El molino de la viuda (1924), La bejarana (1924), Coplas de Ronda (1925), La calesera (1925), La mejor del puerto (1928), La parranda (1928), La alegre juventud (1929), La picarona (1930), La zapaterita (1941), Manuelita Rosas (1941). Entre sus muchas revistas musicales sobresale: Las leandras (1931). La música de Alonso es graciosa, alegre, de fácil melodía y acento popular. Destacaba en los pasodobles y chotis a los que imprimía garbo y desenfado. Muchas de sus obras continúan siendo muy apreciadas, como el pasacalle «Por la calle de Alcalá, la florista viene y va» de Las Leandras o la canción "Maitechu mía". Su música, eminentemente popular, alcanzó desde sus primeras composiciones una extraordinaria difusión. Sus bellas melodías, alegres y vibrantes, forman ya parte de la cultura musical española. Su obra comprende más de 250 títulos entre zarzuelas, sainetes líricos, revistas, comedias musicales, composiciones instrumentales sinfónicas, cuplés, himnos, ballets, canciones y música para películas. Piezas inolvidables como el pasacalle de “Los nardos”, o el chotis del “Pichi”, de la revista musical Las Leandras, siguen escuchándose y perviven en el recuerdo de todos los amantes del género lírico.


FICHA ARTÍSTICA:


COREOGRAFÍA - MANUEL SEGOVIA.

DIRECCIÓN - ÁNGEL FERNÁNDEZ MONTESINOS.

DIRECCIÓN MUSICAL - MONTSERRAT FONT MARCO.

CANTANTES - AMELIA FONT, LUCÍA ESCRIBANO, HEVILA CARDEÑA, SUSANA CASAS, AURORA FRÍAS, RAQUEL ESTEVE, ROMA PORTOLES, MARCO MONCLOA, LORENZO MONCLOA, CARLOS CROOKE, JOSE LUIS MOSQUERA, CARLOS PARDO, LUIS ALBERTO GINER, ANTONIO TORRES.

BAILARINAS - ÁNGELA GAIRAL, ÁNGELES HURTADO, REBECA JIMÉNEZ, NOEMÍ ORGAZ

PROGRAMA:

PRIMERA PARTE.

LAS LEANDRAS, MAITE (Zortzico), COPLAS DE RONDA, LA PANTALONERA, LA LINDA TAPADA, LA CALESERA, ME LLAMAN LA PRESUMIDA, MUJERES DE FUEGO, LAS DE VILLADIEGO, ROBAME ESTA NOCHE.


SEGUNDA PARTE.

LAS CORSARIAS, LAS CASTIGADORAS, DOÑA MARIQUITA, TRES DIAS PARA QUERERTE, 24 HORAS MINTIENDO, LA CASTAÑUELA, CAYETANA LA RUMBOSA, LA PARRANDA.

No hay comentarios: