¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

jueves, 8 de enero de 2009

Un caso aparte en la revista. El "fenómeno" Lina Morgan (I)


Su nombre es María de los Ángeles López Segovia, nacida en la calle de don Pedro 4, en el segundo piso, de alquiler, cerca de la plaza de la Cebada donde se sitúa en la actualidad su teatro de La Latina. Bautizada en san Andrés. Hija de un oficial de sastrería en la calle de Toledo, Sastrería Roldan, don Emilio López Salas (1898-1981) y de doña Julia Segovia García (1902-1991) que era natural de Las Navas del Marqués (Ávila) donde Lina veraneaba. Es la cuarta de cinco hermanos: Emilio, Julio, Julia y el benjamín José Luís.
Cursa los estudios en la escuela municipal de la calle de san Marcos, después con una silla acuestas con su hermano pequeño iba una escuela particular, solo hasta los 9 años. A esa edad pasa a estudiar baile clásico español en la academia de la calle de Pelayo, después vivía en la calle Hortaleza de alquiler, en 1948 gana un concurso titulado Salto a la fama en la radio donde queda ganadora consiguiendo una beca para estudiar en la academia de la calle arenal, la de Miss Karen Taff. Allí estudia hasta que un día entra Pepe Cabo buscando gente para la primera formación de La compañía de Los Chavalillos de España. Es seleccionada, pide consejo a la familia y la autorización del padre. Desde las Navidades de 1949 comienza su andadura por estos mundos de la farándula, debuta en el Teatro Pérez Galdós de Canarias. En aquella compañía con los años dice que se convirtió en mujer. Y además conoció a su primer amor, el actor Manuel Zarzo, quien actuaba en dicha compañía. Trabaja en los teatros Gran Vía, Fuencarral, Reina Victoria y La Latina.
Cuando la compañía decide prescindir de ella, la actriz busca desesperada trabajo, con la ayuda de su hermana Julia, a la sazón bailarina en una sala de fiestas y tras falsificar unos papeles, era menor de edad, entra a trabajar en la sala de fiestas “La Parrilla de rex” donde coincide con la principiante Esperanza Roy. En Octubre de 1952 estrena con la compañía de Colsada un espectáculo de Rafael Farina titulado La copla andaluza, de los maestros Guillén y Quintero, en el Teatro Victoria de Barcelona. Tocaba palmas y bailaba unas sevillanas junto a Farina además de ir vestida de gitana con dos guitarristas promocionando aquel espectáculo por las ramblas de Barcelona. A la niña la denominan "El bombón de la revista".

No hay comentarios: