¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

lunes, 19 de marzo de 2012

Se me fue mi querido Paco (XVI)

Según su propio creador, Por la calle de Alcalá , “surge porque creímos que era necesario para el público aficionado al teatro musical, concretamente a la revista, poder disfrutar de un espectáculo que resumiera las principales páginas musicales de este género, los números musicales que marcaron los éxitos de estos espectáculos teatrales. Yo había sido admirador de las estupendas Antologías de la zarzuela de don José Tamayo, que consistían en una sucesión de números musicales montados de una manera espectacular, pero sin argumento o hilazón dramática. En mi proyecto yo quería llegar un poco más lejos. Animados por ese antecedente, escribimos Juan José de Arteche y yo el guión del espectáculo Por la calle de Alcalá. Decidimos que esta antología fuese una historia de la revista, añadiendo al espectáculo la suficiente información para que el espectador conociera cómo surge este género y su posterior evolución hasta llegar a la comedia musical. Desarrollamos una serie de escenas de las que eran protagonistas los distintos elementos que intervienen en cualquier compañía de revistas de las de entonces, es decir: la vedette, el actor cómico, el regidor, las chicas del coro, el coreógrafo, el empresario, etc. A través de estos personajes, de las situaciones vividas por ellos, podríamos contar nuestra historia, que comenzaba en los años veinte, con acontecimientos como fueron las revistas de Velasco y, más tarde, las revistas con argumentos, que no eran otra cosa que simples vodeviles con música. Argumentos picantes, que en los tiempos de la República se hacen más descarados, hasta llegar a la exhibición de desnudos como en los Folies Bergére de París. Y tratando siempre de que los números musicales y las escenas dialogadas respondieran a cada época, y reflejaran las distintas sociedades para las que fueron escritas”.

No hay comentarios: