¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

domingo, 18 de marzo de 2012

Se me fue mi querido Paco (IV)

Se incorpora a la Compañía del T.E.U. (Teatro Español Universitario), que dirigen Jacinto y Modesto Higueras que lleva un amplio repertorio de teatro clásico y contemporáneo. Más adelante pasa a formar parte de la Compañía del Teatro Nacional de Cámara. Interviene, entre otras muchas obras, en el Auto Sacramental La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, Sur de Julien Green, Té y Simpatía de Robert Anderson (junto a Josita Hernán); Asmodee de Francois Mauriac, El dia siguiente de Luis Francisco Rebello, El caballero de Olmedo de Lope de Vega, Dineros son calidad de Lope de Vega, Medea de Eurípides, El lindo Don Diego de Agustin Moreto, Doña Endrina de Manuel Criado del Val (adaptacion del Libro del Buen Amor del Arcipestre de Hita), No habrá Guerra de Troya de Jean Giraudoux, etc.
En el Patio de Reyes del Monasterio de El Escorial interviene en Las Soledades del Rey de José María Pemán, junto a Mari Carrillo, Enrique Diosdado y Guillermo Marín.
En sus comienzos forma parte de las más importantes compañías de repertorio: la Compañía de María Jesús Valdés y José María Mompín, dirigida por José Luis Alonso, con Macbeth (1957), Medida por medida (1955) y La fierecilla domada (1954) de William Shakespeare, El mejor alcalde, el Rey (1955) de Lope de Vega, El Hijo Pródigo (1955) de José de Valdivieso, La Celestina (1956) de Fernando de Rojas, etc.; la Compañía de Lola Membrives con Al fin mujer y La Malquerida de Jacinto Benavente y El río se entró en Sevilla de José María Pemán dirigidas por Alberto González Vergel; la Compañía de Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé con La Fierecilla Domada de William Shakespeare; la Compañía de Asunción Sancho con Un 30 de febrero de Alfonso Paso, dirigida por el autor; la Compañía del Teatro Eslava de Madrid, bajo la dirección de Luis Escobar, y junto a Asunción Sancho, con Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams, El amor es un potro desbocado de Luis Escobar y Yerma (1960) de Federico García Lorca, etc.; la Compañía de Guillermo Marín y Amparo Soler Leal con La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca; la compañía de Carmen Bernardos, bajo la direccion de Angel Fernandez Montesinos, en La viuda valenciana de Lope de Vega...
En 1962 triunfa en la obra Sosteniendo el tipo de Alfonso Paso junto a Maria José Alfonso.
Con el teatro de juventudes Los Titeres bajo la direccion de Angel F.Montesinos interviene en 1963 en Pastores de Belén de Lope de Vega y en Peter Pan de James Matthew Barrie.
En el Teatro Español interpreta El sueño de una noche de verano de William Shakespeare, dirigida por Cayetano Luca de Tena en 1964.
En 1964 interviene en el reparto de La fiebre de junio de Alfonso Paso con Ana Maria Vidal,Victoria Rodríguez... En el mismo año interviene en el montaje de El oido privado y el ojo publico de Peter Shaffer junto a Andres Mejuto.
Protagoniza, junto a Rocío Dúrcal, Un domingo en Nueva York de Norman Krasna, dirigida por Adolfo Marsillach.
En el Teatro Marquina, protagoniza grandes éxitos como Descalzos en el Parque (1965) junto a Sonia Bruno y Lilí Murati, Sola en la oscuridad (1967) de Frederick Knott, dirigida por Jaime Azpilicueta, con María Asquerino, la reposición de Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo, dirigida por José Osuna, junto a Cándida Losada, Victoria Rodríguez y Nuria Carresi, La casa de las chivas (1969) de Jaime Salom dirigida por José María Loperena junto a María José Alfonso y Terele Pávez que permaneció en cartel más de tres años, etc.
En 1965 protagoniza con Irene Gutierrez Caba Juan Pérez, de Alfonso Paso.
En 1966 interpreta Ligazón, de Valle-Inclán, en el Teatro de la Zarzuela, junto a Nuria Torray.
Interpreta el papel de Don Juan en Don Juan o el amor a la geometría de Max Frisch, con la Compañía de Teatro Nacional de Cámara y Ensayo bajo la dirección de Víctor Catena, con la Orquesta de Jazz de Madrid tocando música de Adolfo Waitzman en el Teatro Español.
Protagoniza Las Mariposas son libres de Leonard Gershe dirigida por José Luis Alonso junto a Elena María Tejeiro y Milagros Leal, en la que interpreta la canción “Las mariposas son libres” compuesta por Julio Iglesias. Esta obra permaneció casi cuatro años en cartel. Años más tarde la vuelve a interpretar junto a Verónica Forqué.

No hay comentarios: