¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

sábado, 18 de junio de 2011

Se rueda la película documental EL DÍA EN QUE MURIÓ GRACIA IMPERIO

Queridos amigos y amantes de nuestra adorada revista musical española en particular y del teatro en general. Vuelvo a reencontrarme con vosotros tras un pequeño paréntesis obligado por circunstancias familiares y laborales para retomar nuevamente nuestro habitual contacto con una noticia que espero sea de vuestro agrado.

He colaborado como documentalista en la realización de la película documental EL DÍA EN QUE MURIÓ GRACIA IMPERIO, subvencionada por el Ministerio de Cultura y el IVAC. Hasta finales de año no se concluirá ya que los testimonios de personas y amigos de la vedette han desaparecido o son ya muy mayores y poseen pocos recuerdos, pero merecerá la pena contemplarla.

La cadena RTW ha comprado ya los derechos de emisión de este filme documental que pretende aclarar qué sucedió realmente el día en que falleció en misteriosas circunstancias esta bellísima vedette valenciana.

Los cuerpos sin vida de la vedette Gracia Imperio y su novio (más joven que ella y de una buena familia) fueron encontrados con las espitas del gas abiertas. ¿Suicidio, accidente o asesinato? No hubo juicio, no hubo culpables... El caso se cerró sin implicados y ahora se reabre cinematográficamente para rendir homenaje a una de las vedettes más importantes y célebres en la historia de nuestra revista musical española.

Fransec Betriu, el director de la película, asegura que localizar testimonios está resultando muy complicado. Los compañeros o amigos de Gracia Imperio están muertos o son ya muy mayores. Cuarenta y dos años después de su muerte, Emilia Argüelles, nombre verdadero de la artista, vuelve a la palestra pública.

Nacida en Madrid, con veinte años debutó en el Teatro de La Zarzuela y fue el empresario Matías Colsada quien la convirtió en primerísima vedette de sus teatros y la bautizó con el sobrenombre de "la vedette de los ojos musulmanes".

Llevó de cabeza a la censura franquista porque acostumbraba a cantar enseñando los pechos, lo que le valió su paso por la cárcel. Siempre le persiguió un halo de misterio por su relación con los hombres.

A partir de 1962 inició una andadura artística actuando en salas de fiestas y cabarets de Valencia, muy especialmente centrando su labor en el mítico Teatro Ruzafa valenciano. Pero fue en la calle Cuenca, en un piso alquilado donde encontró la muerte junto a su novio Vicente Alberto Artal Suchs. ¿Quépasó? La policía encontró las espitas del gas abiertas. El director de la película no tiene respuesta...

1 comentario:

El Abuelito dijo...

Llego a su blog procedente del Circo Meliés, lo añado rápidamente a los favoritos... Felicitaciones!!
Un filme este de Betriu que pinta muy pero que muy interesante...