¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

martes, 21 de junio de 2011

Más sobre Amelia Aparicio

Mi amigo Jesús García Orts, en su magnífica y encomiable labor investigadora sobre Lina Morgan, me envió hace algunos días algunos datos biográficos sobre Amelia Aparico que creo os pueden resultar de utilidad.

Gracias, amigo Jesús, por toda tu información y por seguir, al igual que yo, investigando la revista para que no caiga en el olvido. Un abrazo."Amelia Aparicio comenzó en los años 40. Trabajó con el barítono Manolo Otero, con quien se casó, en el espectáculo “Mis dos caminos” (1949). El 13 de Agosto de 1954 realizó la reposición de “La Blanca Doble” en el Teatro Madrid, con la compañía “Mujeres”, con Luís Barbero, Marisol Clemens (la estrella) y Paco Bernal. En el mismo escenario, de los autores Paradas, Jiménez y Torres con música de Moreno Torroba y Montorio, estrenan “Paká y payá”. Dicha compañía pasó a ser un espectáculo exclusivo del empresario Matías Colsada, que en el Teatro Ruzafa de Valencia fue protagonizada por la vedette Maruja Tomás. Pasando después al Teatro Apolo de Barcelona y La Latina de Madrid.

El empresario Colsada la lleva en sus filas como primera vedette en espectáculos como “Ay que chica” o “Ay que loca” seguida de “Sirenas de Apolo”, con la compañía que lideran Gracia Imperio y Pedro Peña y Luís Cuenca. En 1957 estrena “Ay que loca” en el Teatro Fuencarral. El siguiente espectáculo se tituló “¡Castígame!”.

En 1958 con Antonio Garisa y Mary Begoña estrena “El festival del beso”. Al año siguiente es el empresario Ramón Clemente quien la contrata para estrenar “¡A vivir del cuento!”, de José Muñoz Román y música de Faixa y Fernando Moraleda, con la estrella Salomé de Marcos, en el madrileño Teatro Alcázar.

En el teatro Cómico interpreta la obra “Un par de alas” con Maruja Tomás y Antonio Medio, cambiando en esta ocasión de registro.

En el año 1965 pasa a formar parte como primera actriz de la compañía de revistas de Tomas Zori y Fernando Santos. Siempre estrenando en el Teatro Alcázar. Títulos como “El guardia y el taxista” (1966), “Adán y Eva” (1967), “Los Tunantes” (1969) con la incorporación en la compañía del actor Manolo Codeso y su mujer, la vedette Milagros Ponty (Mili Ponty). Con la llegada de la década de los setenta prueba suerte en el mundo de las salas de fiestas. En el año 72 interviene en “¿Quién teme al lobo feroz?” en King-Boite Teatro de Madrid.

Regresa a la revista con los chicos “Zori y Santos” que se habían asociado con Lina Morgan, como actriz y empresaria, en el espectáculo “¡Un, dos, tres cásate otra vez!” estrenada el 22 de Diciembre de 1972 en el valenciano teatro Ruzafa. Luego, una temporada de éxito en el madrileño Teatro Alcázar. Al año siguiente y con esta misma formación estrena “El cuento de la lechera”. Todos los espectáculos que estrenaban “los chicos” estaban firmados por Fernando Baz (el hermano de Fernando Santos, que firmaba con el apellido paterno) y el maestro Fernando García Morcillo.

Lina Morgan había abandonado la compañía por compromisos cinematográficos, la sustituye Esperanza Roy, con ellos estrena “La señora es el señor”.

Desde 1975 es contratada como primera actriz de carácter en la compañía de revistas de Lina Morgan. Con la genial cómica había trabajado en anteriores trabajos con Matías Colsada siendo aun una desconocida vicetiple. A Lina le había gustado muchísimo la manera tan elegante de vestir, de actuar y de decir las cosas, cuando ambas estaban trabajando juntas con Zori y Santos.

Fueron quince años de triunfos. La madre perfecta de Lina Morgan".

No hay comentarios: