¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

martes, 19 de abril de 2011

La verdadera historia de la "Estudiantina portuguesa" (I)

España, 1950. Los libretistas Arturo Rigel y Francisco Ramos de Castro acaban de terminar un libreto para la amiga de ambos, la inigualable y, ya mítica, Celia Gámez. Celia, que convierte en oro todo lo que toca, ensaya entusiasmada el libreto de la "opereta de gran espectáculo" titulada La hechicera en palacio con una compañía que encabeza ella misma y cuya puesta en escena pretende que se haga realidad en las tablas del madrileño Teatro Alcázar.

José Pàdilla y su mujer, Lidia Ferreira "Ferri", han compuesto una preciosa partitura musical para mencionado libreto. En ella figuran números como "¿Quién eres tú?", "Pienso en ti", "Olvídame", "Yo soy el rey", "Yo le suplico a su Alteza", "Llegada de las Delegaciones", "Himno de Taringia", "Soy un polizón", "Canción de Arturo Taolí", "Fiestas reales en Taringia", "Llegada del Príncipe Picio"... y un dueto cómico expresamente compuesto para Pepe Bárcenas y Olvido Rodríguez.

Los veteranos actores ensayan entusiasmados el número, pero hay algo que no acaba de cuajar en la puesta en escena del mismo.

"Celia, mira esto". Le comenta Rigel a la supervedette. La argentina se acomoda en su butaca y observa pacientemente el dúo que interpretan Bárcenas y Rodríguez, hasta que, de repente, se levanta rápidamente de su asiento y le espeta al maestro Padilla, batuta en mano: "Maestro, esto no puede ser un número cómico, esto va a ser un número bomba y lo voy a interpretar yo".

Padilla y Rigel cambian la letra y la música. Una vez compuesto el número número, se lo hacen llegar a Celia. Ésta, estalla entusiasmada por lo que espera que se convierta en el himno de la revista musical española...

No hay comentarios: