¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

miércoles, 6 de enero de 2010

1910-2010: Cien años de... La corte de Faraón (VIII)


CUADRO SEGUNDO

"Preparar la novia"


Un telón corto que represente una galería del Palacio. O, sobre una cortina, un rompimiento de arcos y estatuas que den el ambiente deseado.


(En un lado de la escena Arikón. Es un personaje de la corte que hace de todo. Va muy acicalado y habla un poco afeminado. Por la izquierda entran Raquel y Artemisa. Llevan unos pebeteros y frascos con esencias.)


H A B L A D O

ARTEMISA Vamos, Raquel; date prisa
porque la noche no espera,
y hay que preparar a Lota
para el momento que llega,
con todo lo necesario
que realce su belleza
y que Putifar admire
lo que esta noche le entrega.

RAQUEL Tienes razón, Artemisa.
Mas la duda que me queda
sigue clavada en mi pecho,
aunque quitarla quisiera.
¡Ojala que Putifar
la deje satisfecha
con su cariño! Y el resto,
será lo que Osiris quiera.

(Van a hacer mutis y Arikón, que ha oído lo que han dicho, las detiene.)

ARIKÓN Un momento, bellas damas:
aunque escuchar no quería
he oído unas palabras
que me sonaban a queja,
y sin yo querer oírlas
me han causado mucha pena.
ARTEMISA ¿Y qué has oído, Arikón?
ARIKÓN Algo así como que ésta

(Señala a Raquel.)

teme que Lota, esta noche,
no alcance dicha completa.
ARTEMISA ¿Y por qué no va a alcanzarla?
ARIKÓN Eso digo yo... Pero ella
debe saber algo más...
algo más que yo no sepa.
Y no es que sea cotilla,
pero la duda me queda
de si es que sabéis un chisme
del que no me han dado cuenta.
ARTEMISA No hay ningún misterio en esto
ni nada que tú no sepas.
RAQUEL Es sólo un presentimiento.
ARIKÓN Pero ¿por qué? ¿Te das cuenta
del gachó que va a llevarse
como marido? ¡Contempla
lo guapo que es y lo fuerte!
Que también la fortaleza
cuenta en noche como esta
para completar la fiesta.
RAQUEL Arrogante sí lo es.
ARIKÓN Arrogante lo es cualquiera.
Pero ¿es que no te has fijado
en su cuerpo? ¿No lo encuentras
hecho igual que las estatuas,
con esa cara tan bella
y ese pecho, que es un pecho
que al mirarlo pide guerra?
¡Y si las manos son fuertes
los brazos con como piedra!
¡Y si al bajar la mirada
te recreas en las piernas,
verás que son dos columnas
cual las que el templo sustenta!
Y si es que sigues mirando...
ARTEMISA ¡Para, para, que te ciegas!
Te has fijado demasiado.
Detallas más de la cuenta:
¡que si el pecho, que la cara,
que los brazos!... Nada dejas.
Y si sigues describiendo
te paras en la entrepierna.
Vamos, Raquel, y dejemos
a este loco con su tema.

(Hacen mutis. Arikón las ve ir y dice:)

ARIKÓN ¿Loco yo? ¡Qué malas lenguas!
Como si yo no supiera
en la fiesta de esta noche
lo que a Putifar le espera.
Pues si en el lecho se porta
como se porta en la guerra,
la novia lo va a pasar
de eso que dicen bandera.
¡Qué noche, válgame Osiris!
¡Ay, quién pudiera ser ella!

(Mutis.)


M U T A C I Ó N

No hay comentarios: