¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

martes, 10 de febrero de 2009

Casi un siglo de... LA CORTE DE FARAÓN (XI)



Escena III

EL GRAN FARAÓN y LA REINA.

LA REINA
(Mirando a EL GRAN FARAÓN, dormido.)
¡Qué hombre!
¡Siempre borracho pedido!
¡Siempre durmiendo! ¿Por qué
me unieron a su destino,
para vivir sin amor,
sin halago y sin cariño?


Escena IV

Dichos y LOTA, y a poco JOSÉ por la lateral primera izquierda, conducido por SELHÁ y SETI
.

LOTA
¡Justicia! ¡Favor!

LA REINA
¿Qué es esto,
Lota?

LOTA
Amparo necesito.
¡Ay, gran señora!

LA REINA
Más bajo,
que duerme allí mi marido.

LOTA
¡Perdón!

LA REINA
Dime, ¿qué te pasa?

LOTA
Señora... Un esclavo indigno
pretendió...

JOSÉ
(Saliendo.)

¡Falso, mentira!
Que es mentira yo lo digo.

LA REINA
(Viendo a JOSÉ.)
¡Hermoso mancebo!

JOSÉ
Sí.
Que es mentira, lo repito.

EL GRAN FARAÓN
(Despertándose y bajando del lecho.)
¡Por los cuernos del Buey Apis!
¿Quién despierta al Rey de Egipto?

JOSÉ
(¡Caracoles!... Faraón.)

LA REINA
¡Señor!... Aquí Lota vino
a pedir justicia.

EL GRAN FARAÓN
Habla.

JOSÉ
Quien va a hablar y muy clarito
soy yo.

SELHÁ
¡Silencio!

SETI
¡Silencio!

EL GRAN FARAÓN
¿Quién es este jovencillo?

LOTA
El que estando yo en mi estancia
sola, porque a mi marido
le llamaron los clarines...
para hacer el ejercicio,
entró...

EL GRAN FARAÓN
¿Pero Putifar
en esos momentos críticos

de la noche de la boda
caso a los clarines hizo?
En tal caso, ni se oye
la trompeta del Juicio.

LOTA
Pues se marchó al primer toque.

EL GRAN FARAÓN
Prosigue. (¡Valiente primo!)

LOTA
Entró en mi estancia este esclavo
y pretendió...

EL GRAN FARAÓN
Comprendido.

LOTA
Y me quedé con su capa
para probar su delito.

JOSÉ
Se quedó, porque tiraba.

EL GRAN FARAÓN
Basta, que en este litigio,
pues la ofendida es mujer,
también el juez determino
que lo sea. Tú, mi Reina,
escogerás el castigo.
Tengo dolor de cabeza
de los vapores del vino
y me voy a los jardines
a ver si a solas dormito.

TODOS
¡Gran señor!
(Saludando.)

EL GRAN FARAÓN
(¡Qué Putifar,
irse a hacer el ejercicio!)
(Vase segunda izquierda.)

LA REINA
(Mirando a JOSÉ.)
¡Qué hermosa presencia tiene!

LOTA
¡Que juzgues a este atrevido
te demando, gran señora!

JOSÉ
(Aparte.)
(¡Qué querrán hacer conmigo!)

LA REINA
(A SELHÁ y SETI.)
Soltadle.

SELHÁ Y SETI
Ya está.

LA REINA
Salid.

SELHÁ
(Saludando.)
¡Señora!

SETI
Con tu permiso.

(Vanse primera izquierda.)

No hay comentarios: