¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

lunes, 9 de febrero de 2009

Casi un siglo de... LA CORTE DE FARAÓN (IX)



Escena V

Dichos, SELHÁ y SETI.

SELHÁ
¡Señor!... Tu caballo espera.

SETI
¡Señor!... Tus tropas te aguardan.

EL GENERAL PUTIFAR
¿Lo ves? Me están esperando.

LOTA
(Cae sobre los almohadones del estrado.)
¡Y yo estoy desesperada!

EL GENERAL PUTIFAR
(A SELHÁ y SETI.)
¡Maldita aquella saeta!

SELHÁ
¡Tiró a dar el que tiraba!

(Vase EL GENERAL PUTIFAR.)

SETI
¡Bonita noche de bodas!

SELHÁ
¡Era cosa descontada!

(Vanse los dos.)

LOTA
Ya amanece, y por Oriente
se tiñe el cielo de grana.
Nunca pensé que la aurora
me cogiese levantada.


Escena VI

LOTA y JOSÉ.

JOSÉ
Fue al campamento el señor
y me mandó que viniera
y compañía te hiciera
porque no pases temor
estando sola.

LOTA
José,
pues lo mandó mi marido,
y a acompañarme has venido,
pues entretenme.

JOSÉ
¿Con qué?
¿Con unos cuentos?... Por cientos
los sabe José, señora.

LOTA
No quiero cuentos ahora.
Todos me vienen con cuentos.

JOSÉ
Pues la señora dirá
cómo quiere entretenerse,
sobre qué quiere que verse
lo que hablemos.

LOTA
Ven acá.
Siéntate, José, a mi lado.

JOSÉ
Pero...

LOTA
Yo te lo permito.

JOSÉ
¿Y si viene el señorito?

LOTA
No viene, si está ocupado.

JOSÉ
(Sentándose.)
Bueno, pues ya estoy aquí.

LOTA
Más cerca.

JOSÉ
¡Dios de Israel!

LOTA
Yo con mi esclava Raquel
hace tiempo que te vi.

JOSÉ
¿En dónde?

LOTA
Pues en Harán...
De una cisterna salías.

JOSÉ
¡Ay!... Entonces me verías
vistiendo el traje de Adán.
¡Qué vergüenza!

LOTA
A mí me dio
también en aquel instante,
porque me fijé bastante,
mas luego se me pasó.

JOSÉ
Claro.

LOTA
Y di, joven hebreo,
aunque esté mal preguntado,
¿eres muy enamorado?

JOSÉ
¿Yo señora?... Eso es muy feo.

LOTA
¡Qué tontería!... ¿Por qué?...

JOSÉ
Ruborizándome estás,
porque no sé si sabrás
que soy el casto José.

(Música.)

JOSÉ
Yo soy el casto, yo soy el casto,
yo soy el casto, casto José.
Pastor he sido y entre rebaños
desde pequeño pastoreé.

LOTA
¿Y en la montaña como en el prado
no turbó nunca tu soledad
ni un pensamiento de enamorado
que te dijera debes amar?

JOSÉ
Yo tocaba la flauta
y el caramillo
y a mi lado triscaban
los cabritillos.
No pensaba en amores
por ser pecado
y, además, porque estaba
muy ocupado
en que no se me fuera
ni un corderito
y no se me perdiera
el pobrecito.

LOTA
¡Qué inocencia tan hermosa!
No se encuentra un hombre así.
Un mancebo tan honesto
yo quisiera para mí.

JOSÉ
¿Para ti?

LOTA
Para mí.
Porque yo, como tú, soy así.
Ven, José.
Ven acá.
Qué es amor
yo te voy a explicar.
Porque creo
que el amor debe ser cosa rica.
¡Ay! ¡Hebreo!
Debe ser un bichito que pica.
Un bichito que da un hormigueo
sin saber en el sitio en que está
y que enciende en el alma un deseo
que fatigas de muerte nos da.

JOSÉ
Yo no sé
qué será,
de estas cosas
estoy en la a.
Por favor,
sí, señor,
no te acerques,
porque hace calor.

LOTA
Déjame que te diga dulces palabras.
Déjame que te ciña con dulces lazos.
Déjame que en tus ojos mis ojos mire
y de amor la cadena formen mis brazos.

JOSÉ
Déjame por Osiris, porque me azoras,
déjame por el Ibis y por Anubis;
el amor que me pides en vano imploras.
Déjame y no me hagas entrar por uvis.

LOTA
Ven, José,
quiero yo.

JOSÉ
No me cojas la capa,
que no.

LOTA
Ven, José,
ven acá,
que la flor misteriosa del Loto
para ti será.

JOSÉ
Quítate,
déjame,
no me cojas la capa
otra vez.

LOTA
¡Pepito!

JOSÉ
¡Chitito!
Déjame, déjame, déjame.

LOTA
¿Por qué?

JOSÉ
Porque yo soy el casto, yo soy el casto,
yo soy el casto, casto José.

(Hablado.)


LOTA
¿Cómo tu pecho desdeña
esta amorosa pasión?
O no tienes corazón
o será de bronce o peña.


JOSÉ
(Aparte.)
Y como guapa es muy guapa.

LOTA
(Tirándole de la capa.)
¿Qué es lo que dices, José?

JOSÉ
Pues digo señora... que
no me tires de la capa.

LOTA
Si es que detenerte quiero.

JOSÉ
¿De veras?... Ya lo entendí.
(Medio mutis.)
Vuelvo...

LOTA
(Agarrándose a la capa.)
José, ven aquí,
porque si te vas me muero.

JOSÉ
¡Suelta!

LOTA
¡No! No he de soltar.
¡Que no!

JOSÉ
¡Que sí!

LOTA
¡Que no!

JOSÉ
Quita.
(Dando la vuelta y abandonando la capa en manos de LOTA.)
Ahí te queda la capita...
¡Socorro!...
(Sale corriendo.)

LOTA
(Con la capa en sus manos.)
¡Me he de vengar!
¡Esclavos!... ¡A mí, favor!...


Escena VII

LOTA, SELHÁ, SETI, RAQUEL y cuatro Esclavos.

SETI Y SELHÁ
¡Señora!

RAQUEL
¿Qué ha sucedido?

LOTA
Que aquí un esclavo atrevido
atentó contra mi honor.
Con el infame luché,
pero el infame se escapa,
dejándome aquí su capa.
(Mostrándola a todos.)

TODOS
¡Oh!... ¡La capa de José!


LOTA
Sí... Prendedle sin tardar
y que pague con la vida.
¡Pronto! Lo manda ofendida
la mujer de Putifar.
(Toma una actitud de figura bíblica. Música y cuadro.)
MUTACIÓN

No hay comentarios: