¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

lunes, 9 de febrero de 2009

Casi un siglo de... LA CORTE DE FARAÓN (VIII)



Escena IV

LOTA y EL GENERAL PUTIFAR.

LOTA
(Pausa. Sentándose en el estrado.)
¡Hermosa noche!

EL GENERAL PUTIFAR
(De pie y paseándose.)
¡Magnífica!

LOTA
No hace ni calor ni nada.

EL GENERAL PUTIFAR
(Aparte.)
¿Con qué entretengo yo a ésta
hasta que toquen diana?

LOTA
¿No te sientas, Putifar?

EL GENERAL PUTIFAR
El que venció en cien batallas
sobre su potro de guerra
y a pie, cuando le faltaba...
no necesita sentarse.
Un guerrero no se cansa.

LOTA
Que eres fuerte y vigoroso
tu gallardía declara.

EL GENERAL PUTIFAR
Mis conquistas bien lo dicen,
bien lo pregona mi fama.

LOTA
¿Conquistas de amor?...

EL GENERAL PUTIFAR
De guerra.
Te contaré mis hazañas,
que son muchas.

LOTA
Como gustes.
Pero no serán muy largas,
¿no es verdad?

EL GENERAL PUTIFAR
No. Regulares.

LOTA
(Como resignada.)
Entonces bueno.

EL GENERAL PUTIFAR
(Se escama.)
Yo en la Siria por asalto
solo no más con mi lanza
entré en una ciudadela,
donde estaban encerradas
mil doncellas muy hermosas.
Los hombres que las guardaban
eran muchos, pero pronto
a mi empuje y mi arrogancia
cayeron.

LOTA
¿Y las doncellas?

EL GENERAL PUTIFAR
Me las traje para casa,
las bañaron en el Nilo
y las hice mis esclavas.
Unas cuantas regalé,
me quedé con otras cuantas
y, aunque soy duro en la guerra,
soy muy blando con las damas.
Quedé como un caballero
en aquellas circunstancias.

LOTA
Pero ven, ven a mi lado.

EL GENERAL PUTIFAR
Voy.
(Se sienta.)

LOTA
¿No me miras?

EL GENERAL PUTIFAR
Estaba
recordando lo que hice
allá en la Mesopotamia.

LOTA
Tú no haces más que contarme
hazañas y más hazañas,
y mi corazón espera
de ti amorosas palabras.

EL GENERAL PUTIFAR
¿Palabras dices?... Pues oye...
Mi corazón y mi espada,
mis laureles y mi nombre,
todo lo pongo a tus plantas.
Lo poco que tengo... es tuyo.

LOTA
No será tan poco...

EL GENERAL PUTIFAR
(Aparte.)
Vaya.
Aquí la conversación
es lo que hace menos falta...
Y ese Selhá, que no viene...
y Seti, que no me llama,
y estoy haciendo un papel...

LOTA
(Muy cariñosa.)
¿Qué te ocurre?... ¿Qué te pasa?
¿Te pones malo?... ¿Qué tienes?...

EL GENERAL PUTIFAR
¡Mujer!... Que no tengo nada,
¿cómo lo voy a decir?

LOTA
¡Putifar!...

EL GENERAL PUTIFAR
¿Qué?

LOTA
No me amas.
Yo no sé qué noto en ti.
No arde en tus ojos la llama
del amor... Tú no me quieres.

EL GENERAL PUTIFAR
¡No me digas eso!... ¡Calla!
¿Que no te quiero?... ¿Por qué?
¡Sí que te quiero, mi alma!
Y dice que no la quiero...
¿No he de quererte... serrana?

LOTA
Así le gustas, así,
a tu esposa enamorada.
(Ciñéndole con los brazos.)

EL GENERAL PUTIFAR
¡Dioses, haced un milagro!

(Suenan dentro clarines tocando diana.)

LOTA
¿Cómo?

EL GENERAL PUTIFAR
(Separándose de LOTA rápidamente y levantándose.)
¡Por fin! ¡La diana!

(Empieza a clarear.)

LOTA
¿Qué es eso, mi bien querido?


EL GENERAL PUTIFAR
Son las tropas que me llaman.
Tengo que partir, mi bien,
dispensa si te hago falta.
Lo siento... pero me marcho.

LOTA
¡No te vayas!... ¡No te vayas!...

EL GENERAL PUTIFAR
¡No hay más remedio!... Me voy,
me lo ordena la ordenanza.

No hay comentarios: