¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

lunes, 2 de febrero de 2009

Casi un siglo de... LA CORTE DE FARAÓN (I)



Amantes de la revista en particular y del teatro en general. Traemos hoy a nuestra página una de las operetas más célebres de toda la historia del género. La corte de Faraón, "opereta bíblica" con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música del maestro Vicente Lleó, fue estrenada en el Teatro Eslava de Madrid la noche del 21 de enero de 1910. Casi un siglo después y, para sumarnos a las efeméridas que dentro de unos meses tendrán lugar, HISTORIAS DE LA REVISTA MUSICAL ESPAÑOLA va a rendirle un más que merecido homenaje publicando su libreto original para que pueda estar al alcance de todos los aficionados al género. Espero que os guste y lo disfrutéis saboreando esta magnífica y siempre deliciosa obra que, como muchos de vosotros sabéis, estuvo prohibídima por la censura franquista y fue objeto de constante persecución junto con Las leandras (1931) y La blanca doble (1947) hasta que, en 1965 tuviese una "adaptación" más o menos camuflada con Nati Mistral bajo el título de La bella de Texas. ¿Recordáis aquello de "¡Ay, ca, ay, ca, ay californio qué mareo...!?

Ya lo iremos viendo. Un saludo.

Argumento
Cuadro I. Ritorna vincitor. En la gran plaza pública de Menfis, el Faraón, la Reina y el pueblo esperan la entrada del general Putifar que regresa victorioso de la campaña de Siria. El Sumo Sacerdote le presenta a quien ha sido elegida como su futura esposa: Lota, una delicada y virginal doncella de Tebas. Seti y Selhá, sus ayudantes, comentan con picardía que Putifar ha sido herido en una parte de su cuerpo que le impedirá consumar el matrimonio. Terminada la ceremonia pasan por la plaza unos ismaelitas con un hebreo, José, que les ha sido vendido por sus propios hermanos. Seti y y Selhá lo compran para ofrecérselo a Lota como regalo nupcial.
Cuadro II. La capa de José. Conforme es costumbre, tres viudas penetran en el aposento de la desposada para darle ciertos consejos íntimos sobre cómo tratar a su reciente esposo. La joven se las promete muy felices, pero cuando llega la hora de la verdad, Putifar se mantiene a prudente distancia y pasa la noche narrando sus hazañas militares. Al amanecer, el General parte para sus guerras dejando a su esposa al cuidado de José. Lota pretende seducir al joven una y otra vez. Este se niega y consigue escapar del insistente acoso, aunque en su huída pierde su capa. Lota, sintiéndose burlada jura vengarse, manda detenerle y le acusa de intentar deshonrarla.
Cuadro III. De capa caída. En el palacio del Faraón, la Reina y el Copero disfrutan de un espectáculo mientras el Faraón dormita. Aparece Lota pidiendo justicia ante la Reina. La mujer del general cuenta su versión de los hechos, pero la Reina, atraída por el muchacho, no desea castigarlo y pide ayuda al Faraón que se desentiende del caso como puede. La Reina ordena a José que refiera lo ocurrido, "exactamente", es decir, pretende que la abrace como ha dicho Lota que ocurrió en la ocasión que se juzga, ante lo cual Lota se enfurece y termina por recordar a la Reina que José es su esclavo. Las dos mujeres discuten y José huye por una ventana.
Cuadro IV. Los sueños de Faraón. José va a caer a los pies del Faraón que ha tenido un sueño. José se lo interpreta y el Faraón, satisfecho, promete nombrarle Virrey de Egipto.
Cuadro V. ¡El buey Apis! Ante el templo de Apis, José es nombrado Virrey con toda la pompa y el boato que el caso requiere, con Lota y la Reina a cada lado tratando de acariciarle discretamente, mientras todos se inclinan ante el Buey Dios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El direcor catalan XAVIER ALBERTÍ- que hace un par de temporadas, con la companyia del Teatre Lliure "revisitó" la zarzuela EL DUO DE LA AFRICANA, que hace poco ha pasado por La Abadia de Madrid-, el pasado mes de noviembre, y dentro del festival TEMPORADA ALTA estrenó en Girona una "nueva" versión de LA CORTE DE FARAON(en todas partes se publicitó como "la corte DEL faraon"), firmando el libreto juntamente con Lluísa Cunillé. SIETE actores y el mismo Albertí al piano, fueron los encargados de representar la popular zarzuela. Y el resultado a mi entender fué MAS QUE BUENO, ya que un argumento com el de Perrin i Palacios, adaptado como ellos(Albertí-Cunillé) hicieron, puede verse perfectament hoy en dia, ya que todavia da mucho juego. Por otra parte se respetó LA TOTALIDAD de la partitura de Vicente LLEÓ.El reparto era perfecto, teniendo en cuenta, que LA CORTE... permité un aire "de revista", por lo que no es obligado sean grandes figuras de la lirica quienes la interpreten. Eran actores que cantaban, y se salieron muy airosos. Destacó como siempre ORIOL GENIS, Lurdes Barba y Xavier Pujolras que hizo un "Putifar" muy divertido. Momentos estelares de la función són la coreografia al estilo "Escuela de Sirenas" cuando el faraon explica donde fué a parar la saeta, el coro de viudas y "el garrotin". En este número el director consigue una "pequeña filigrana", al hacer "entrar" en el momento justo la simfónica de la versión discografica de Ataulfo Argenta, alternando con el piano. Después de Girona, esta CORTE DE FARAON hizo temporada en Barcelona, donde a pesar de las buenas críticas que tuvo, no estuvo en cartel el tiempo que mereceria. Làstima¡. (

Babalu dijo...

He visto que hay una versión 'larga' de LA CORTE DE FARAÓN en la que aparece un personaje llamado Arikón.
Este personaje cotilla no tiene armarios de los que salir:
ARIKÓN.-Soy Arikón, A-ri-cón
JOSÉ.-¿Sí eh? Pues por poquito no aciertan. Con una eme delante tu nombre completo queda.

¿Esa versión era la original y después se 'aligeró'? ¿Se añadió posteriormente? ¿Se sabe cuándo y en qué circunstancias y quién fue el autor?
Rogaría si alguien tiene la información o conoce la fuente en la que recabar la información deje su comentario.
Gracias