¡VIVA LA REVISTA!

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viernes, 16 de enero de 2009

Un caso aparte en la revista. El "fenómeno" Lina Morgan (XIV)


Tras la negativa por parte del Ministerio de Relaciones Sindicales a que esta comisión tuviera voto, se sucecde la práctica totalidad de los teatros madrileños salvo el Alcázar, La Latina y el café teatro La Fontana secundó el paro, al que rápidamente se sumaron los circos, los tablaos, las salas de arte y la televisión. También en Barcelona muchas compañías suspendieron sus funciones y los sindicatos de actores italianos y franceses enviaron dinero para atender las urgencias económicas de los actores madrileños. Las cosas se empezaron a poner serias, sobre todo cuando los profesionales de televisión decidieron apoyar La huelga se había extendido demasiado, se les escapaba de las manos y decidieron que había que dar un escarmiento. Es entonces cuando la policía detiene en el Bellas Artes a: Tina Saiz, Rocío Dúrcal, Flora María Álvaro, Pedro Mari Sánchez entre otros... los llevaron a la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol. Los tuvieron en los pasillos un buen rato. Lola Flores llegó al día siguiente y logró sacar a Rocío Dúrcal. Después soltaron también a Pedro Mari, a Flora y a Enriqueta Carballeira. Con el tiempo y a cambio de que se les ponga en libertad vuelven los actores al trabajo. La huelga significo por una parte un gran logro al conseguir que se proponían: cobrar ensayos, desplazamientos a otras ciudades, una función diaria – se hacían dos y tres los fines de semana-…. Pero se equivocaron a la hora de ir a por los empresarios teatrales al meter en el mismo saco a los dueños y empresarios de los locales o salas teatrales con los actores empresarios que en definitiva eran los que daban trabajo de verdad.
En este contexto del año 1975, la actriz con la ayuda de su hermano José Luís como empresario/gerente/productor/manager y Manuel Baz con Gregorio García Segura monta su primera compañía de revistas. La actriz cuenta con un libreto de Manuel Baz con música de Gregorio García Segura titulada Pura metalúrgica. Contrata a Arturo López como primer actor-director de escena, a Florinda Chico como actriz invitada, a Ricardo Valle, Ramón Reparaz, Amelia Aparicio, Tomas Pico, Emma Amalia, Nicolás Mayo y Regina Gobin con el ballet Ritmo 77. El debut fue en el Teatro Principal de Castellón, porque era un compromiso que tenían con este empresario, el 20 de Octubre de 1975. Enseguida se trasladan al Teatro Barceló de Madrid, Inaugurado en 1975, prolongó sus actividades teatrales hasta el año 1979, en que fue cerrado. Su aforo era de 849 localidades (571butacas y 4 palcos). Fueron co-empresarios Juan José Alonso Millán y Rafael Mateo Tarí. El propósito inicial de éstos era convertirlo en catedral de los grandes Espectáculos musicales (le construyeron un escenario amplísimo), pero en realidad. Ofreció una programación fluctuante, que intentó casi todo y vino a desembocar en el predominio de comedia y revista (las de Lina Morgan fueron los primeros espectáculos rentables que ofreció).

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