¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

lunes, 19 de enero de 2009

Un caso aparte en la revista. El "fenómeno" Lina Morgan (XVI)


El 3 de Diciembre de 1976 estrena en el madrileño teatro Barceló, la revista Casta ella, Casto él, de Manuel Baz y García Segura. Por primera vez en el género se contrata a un director de escena que no es el primer actor de la compañía como siempre había sido en este género. Desde este espectáculo Víctor Andrés Catena se encarga de la dirección de escena de los espectáculos de Lina Morgan. La actriz contrata a Florinda Chico, Antonio Ozores, Anne Marie Rosier, Ricardo Valle, Amelia Aparicio, Víctor Fuentes y Berto Navarro. El éxito es increíble. Le sigue La Marina te llama, de Manuel Baz y Gregorio Gª Segura, contratando a Antonio Ozores, Tania Ballester, José Cerro, Amelia Aparicio, Ricardo Valle, Lola Pons y Berto Navarro. Se estrena en el teatro Barceló el 2 de diciembre de 1977. En un principio la obra no resultaba muy graciosa pero con el tiempo y las morcillas que metían Ozores y Lina la función pego un cambio increíble. Incluso el autor de la obra pedía que en algún momento digan algo que estuviese en el libreto, la obra tenía cortes por culpa de que los dos actores cómicos se inventaban la función y cada vez era más larga. Llega el momento de amortizar la inversión, y Lina está dispuesta a todo, tanto que entabla conversaciones con el empresario Colsada, con el que no se hablaba desde 1972 y es su hermano José Luís quien media entre los dos, para comprar el teatro La Latina de Madrid. Enterados de que Colsada, que lo tenía abandonado y parecía una barraca vieja, quería deshacerse del local y para que no desapareciese consigue comprarlo por la escalofriante cifra de 127 millones de pesetas que paga en cómodos plazos. Primero lo alquilan y después lo subarriendan. Con una condición: deben hacer temporada en los teatros Princesa de Valencia y Apolo de Barcelona propiedad de Matías Colsada. Tras doce años de ausencia en la ciudad condal por miedo a un boicot por parte de Matías Colsada, la actriz se presenta ante un público catalogado como exigente. Le aconsejan que no se presente, que su espectáculo resultara muy ñoño para aquel público. No hizo caso, se presenta la noche del 15 de diciembre de 1978 donde permanece con enorme éxito y diversos homenajes hasta el 5 de abril de 1979. Su espectáculo La Marina te llama se convierte en el más milenario y que mayores ingresos esta recaudando desde la existencia de la SGAE. La noche del 12 de diciembre de 1979 debuta, después de ocho años, en el madrileño teatro La Latina. Se convierte en un fenómeno teatral imparable con recaudaciones insuperables. Para este estreno cambia por completo la compañía contratando a Anne Marie Rosier, Tito Medrano, Amelia Aparicio, Ricardo Valle, Berto Navarro y Lola Pons. El 20 de Noviembre de 1980 la actriz decide presentarse con Vaya par de gemelas, de Baz y García-Segura, con Antonio Ozores, Anne Marie Rosier, Tito Medrano, Amelia Aparicio, Ricardo Valle, Berto Navarro en el teatro Princesa de Valencia. Como siempre se traslada al barcelonés teatro Apolo desde el 12 de diciembre de 1980 hasta el 10 de octubre de 1981. La actriz consigue colas inacabables durante diez meses recibiendo grandes elogios de crítica y público y miles de homenajes sin olvidar que vuelve a arrasar en taquilla. Estrenando la obra la noche del 4 de diciembre de 1981 en el teatro La Latina donde permanecen hasta el 9 de enero de 1983. Siendo la actriz más premiada en el año 1982 y con llenos a diarios debe suspender la obra por consejo médico para retomarla en primavera hasta el 16 de septiembre de 1983 incorporando al equipo actoral a Pedro Peña sustituyendo a Antonio Ozores. Ya la noche del 16 de Noviembre de 1983 en el teatro Princesa la actriz estrena Hay que decir que si al amor, de Baz y García-Segura, con la incorporación de Zori-Santos. La obra que recauda dos millones diarios según informa la prensa la propia actriz bate su propio record de recaudaciones al obtener más de cincuenta millones en los primeros veintisiete días de representación en Valencia. Según hace publico la SGAE, la anterior revista de Lina Morgan, Vaya par de Gemelas, había supuesto las mayores recaudaciones de un mismo espectáculo en la historia de la citada sociedad. Tal y como promete a su público catalán reestrena la obra la noche del 16 de diciembre de 1983 hasta la noche del 8 de Julio de 1984. La actriz debe suspender las representaciones a pleno éxito debido a que debe ser atendida quirúrgicamente en la clínica barrequer por desgarro de retina en su ojo derecho con lesiones en el izquierdo. La actriz estaba a punto de quedarse ciega. Afortunadamente todo sale bien, y tras permanecer seis meses en activo, haciéndose cargo de la compañía que percibía su salario y los últimos pagos del teatro La Latina, se habla de una perdida de la empresa (Lina y su hermano José Luís) de más de trescientos millones de pesetas, anuncia su regreso para finales de año. El 25 de enero de 1985 estrena Si al amor, con cambios en la partitura y en el texto y en el equipo de actores volviendo a contratar a Pedro Peña. La obra se mantiene en el Teatro La Latina con llenos increíbles hasta mediados de Mayo de 1986. Regresa el 24 de Junio de 1986 a Barcelona para finalizar el contrato que quedó sin hacer por culpa de aquel desprendimiento de retina. Hasta el 29 de Marzo de 1987 se presenta en el Apolo de Barcelona. Anuncia que será la última vez que actúe en este teatro pues piensa en comprarse uno en Barcelona. Desde el 10 de abril de 1987 se presenta en el Teatro Olimpia de Valencia. Este teatro había sido cine y gracias a ella, a su hermano y a Colsada consiguen convertirlo en teatro y evita su cierre. Desde el 29 de Octubre de 1987 estrena El último tranvía, de Manuel Baz y García-Segura, con Pedro Peña, Jenny Llada, Amelia Aparicio, Tito Medrano, Ricardo Valle, Paloma Rodríguez, Berto Navarro, Eva Sancho y Celso Pellón. Esta obra que permanece en Madrid cuatro temporadas seguidas consigue situarse una vez más en la obra de mayor recaudación. En 1990 la obra sufre cambios en el reparto debido a que Manuel Baz se retira de la profesión al encontrarse con aquejada enfermedad, esto significa que la empresa decide dar un cambio a su actriz estrella para su próxima presentación teatral, de este modo dicen adiós Pedro Peña, Jenny Llada, Ricardo Valle, que son sustituidos por Ángel Terrón, Silvia Espigado y Manuel Brum… continúa Tito Medrano, Celso Pellón y Amelia Aparicio que abandona a Lina para retirarse a Brasil donde triunfa y reside su hijo, el cantante Manolo Otero.

No hay comentarios: