¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Los teatros ambulantes de revistas (III)


Si los denominados "teatros estables" dedicados al género frívolo (Ruzafa valenciano, Calderón, La Latina, Fontalba, Martín y Fuencarral madrileños, etc.), ofrecían espectáculos de las más variadas compañías y empresas: Muñoz Román, Colsada, Gasa..., los denominados "teatros ambulantes" ofertaban a su público fiel una sucesión de revistas sin argumento, en múltiples ocasiones, basadas más en la comicidad de unos cuantos actores cómicos, sketches protagonizados por consagradas estrellas del teatro y posteriormente de la televisión, números de circo (funambulistas, trapecistas, payasos, imitadores, ventrílocuos..) y toda una enorme variedad de números cabareteros, eso sí, siempre aderezados con el insinuante y cadencioso baile de un ¿nutrido? cuerpo de bellas suripantas, coristas y vicetiples ataviadas con gigantescos plumajes, enormes y trasparentes mallas y, por supuesto, lentejuelas a raudales.
Los teatros ambulantes de revista y variedades como el Teatro Chino de Manolita Chen, el Teatro Argentino, Teatro Lido, Teatro Apolo, Teatro Capri o el Radio Teatro, ofrecían títulos tan dispares, divertidos y picantes como La noche de los maridos infieles, Olimpiada del Humor, La risa por delante, Cacao cachondeao, Mucho másss..., El león rojo. Un destape en la selva, Mujeres y Fantasía 75, Las mujeres fuentes, Las turistas del amor, La favorita del sultán, Una noche en París, Apertura Show, Variedaes arrevistadas... aunque algunos de ellos sí que poseían un ligero argumento basado, en no pocas ocasiones, la procacidad y chocarrería de unos juegos de palabras y chistes verdes que, con el paso del tiempo, comenzaron a tornarse anquilosados, especialmente cuando, tras la muerte del General, la censura abrió sus puertas a todo lo prohibido: mujeres, sexo y destape a raudales, matizado con alegría, humor y música, eran los ingredientes principales de unos teatros ambulates que llevaban alegría y buen humor a todas las poblaciones de España en una ardua labor digna de los antiguos cómicos de la legua.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Durante los años 50 y hasta bien entrados los 60, en mi ciudad todo y disponer de 2 teatros(uno Municipal, el otro privado que normalmente era utilizado como cine),la revista estaba "vetada" en el primero y permitida en contadas ocasiones en el segundo. Esto hacia, que al llegar Sant Narcís(29 de octubre),por las Ferias de la ciudad,fuésemos visitados por 2 teatros portátiles. Uno era el llamado TEATRO PRINCIPE, que a los humoristas, malabaristas, etc, etc, añadia como cabecera de cartel a uno o varios artistas de los llamados "folkloricos"(El Principe Gitano, Luisa Linares, etc)en horas bajas.Pero quien "arrasaba" era el TEATRO REX-CONDAL, que ofrecia espectaculos de revista(còmico afeminado, galan cantante, vicetiples)y una o dos supervedettes. Durante muchos años, fué "habitual" de este teatro una vedette llamada MARY SANTANDER(donde estarà??),que a parte de "despanpanante",conectaba muy bien con el público con su picardia.
Años más tarde, tuvo mucho éxito durante 2 o 3 años el TEATRO LIDO. El primer año, llevaba como "vedette" a MARY MISTRAL, una habitual de El Molino barcelonés, que al "ser de casa", se metia al público en el bolsillo a las primeras de cambio. La MISTRAL, tuvo que vivir los años del "destape",que maldita la falta que le hacia¡, a una artista como ella, que habia compartidos mucho escenario con gente como ESCAMILLO,IVETTE RENE, JOHNSON, MERCHE MAR,PIPPER, etc.et. Nombres, que TODOS merecen un apartado, por méritos propios.

Refinero dijo...

Muchas veces fui al Teatro Argentino cuando venía a Castellón. Yo era muy joven tendría los dieciocho años reglamentarios o poco más. El Teatro Argentino de Manolo Llorens venía dos veces al año, una vez en las fiestas de La Magdalena y para todos los santos. En un principio se instalaba en el andén central del Paseo Ribalta, era una gran atracción en aquellos tiempos que serían sobre el principio de los años 70 del siglo pasado.
La primera vedette que recuerdo es Finita Rufet, también entonces estaban Nita Ortega, y Yesica. De cómico estaba entonces Joe Correia, y como cantante recuerdo a Ángel Poncela. Más adelante Mari D´Arcos, y de cómico Linarín. Esperanza del Real era una gran bailarina.
Manolo de Vega actuó tiempo en el Argentino y también Carmen Flores. Por aquel tiempo una gran vedette fue Pola Cunard. También recuerdo a Lita Claver "La Maña" y a Bigote Arrocet.
He de decir sin que sin duda, estos espectáculos era muchos más completos y con unos vestuarios más más ricos, que los que venían de las Revistas Colsada, que venían al Teatro Principal de Castellón.
Guardo muy grato recuerdo.

no dijo...

Yo era mas joven que tu unos 13 0 14 y ahora lo estoy recordando al escribir unos textos sobre los recuerdos de mi infancia. La noche que fui con mi madre al Teatro Argentino.
Saludos desde Castelló de la Plana