¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

jueves, 25 de septiembre de 2008

Los teatros ambulantes de revistas ( y IV)


Si importante resulta el libreto en cualquier revista musical, los teatros ambulantes de revistas solían, frecuentemente, aunque no siempre, alegrar la vida al espectador a través de divertidos sketches, en no pocas ocasiones vodevilescos, con mujeres despechadas, maridos que engañan a sus mujeres intentando "echar una canita al aire", el típico sacerdote de pueblo que tuvo una licenciosa vida, el fontanero que "todo lo arregla", la criadita "manoseada" por el señorito de turno con el que mantiene un tórrido romance... Libretistas como Marisa Medina, Adrián Ortega, Enrique Bariego y tantos otros, surtieron de simpáticos y divertidos argumentos acompañados por las melodías de maestros como García Morcillo, García Segura o viejas recopilaciones de éxitos de Moraleda, Alonso, Guerrero o Padilla. Para ejecutarlos, nutridos ballets de suntuosas suripantas, jovencitas, las más de las veces, entraditas en años, otras, que alegraban la vista al espectador. Y chicas, muchas chicas. Y señoras, señoras acompañadas de sus maridos que acudían a presenciar un espectáculo cuando no podían acercarse a la capital a divertirse por culpa del trabajo o el dinero.

En múltiples ocasiones, los espectáculos que representaban estos teatros ambulantes estaban más cercanos a las variedades y music-hall que a la propia revista, pero hay que reconocer la loable labor de todos los artistas que, en algún momento de su carrera, trabajaron por y para estos teatros ambulantes, dignos de que algún avezado investigador, les dedique un poco en tiempo tal y como se merecen. ¿Y qué me dicen de los ballets? Nombres como Las mulatas del Brasil, Las leonas del destape, Sexy Dancers... y tantos otros que acompañaban y cortejaban a la superestrella del espectáculo quien, sorteando las leyes de la gravedad, bajaba despampanante por unas enormes escaleras (siempre y cuando las hubiere) o bien aparecía por un lateral dle escenario mientras el público, espectante, acudía a presenciar al principal reclamo del espectáculo. ¡Ay, cuántos cómcios, actores y actrices anónimos intevrinieron en estos teatros! ¡Y cuantos otros de renombre: Cal y Arenas, Martes y Risa, Lussón y Codeso, Hermanos Calatrava, Pajares y Esteso, Tony Garsán, Félix "El gato", Fedra Lorente, Beatriz Carvajal, Manolo de Vega, Florinda Chico, Sara Sanders, Marta y Loreto Valverde, Juanito Navarro, Quique Camoiras, Ozores...!

Vayan para ellos un sentido y sincero homenaje por haber alegrado a tantos espectadores con su buen arte. Por ellos y para ellos. Gracias. Gracias Teatro Chino de Manolita Chen. Gracias Teatro Capri. Gracias Teatro Lido. Gracias Radio Teatro. Gracias Teatro Argentino. Gracias Teatro Principal. Gracias Teatro Rex... ¡¡VIVA LA REVISTA!!

No hay comentarios: