¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

jueves, 6 de marzo de 2008

Vedettes y vicetiples (V): Mary Begoña


Nombre artístico de María Bragas Begoña nacida en 1929 en Bilbao. Dedicada al principio de su carrera al género de las variedades donde empezó a los catorce años actuando en los locales dedicados a este género por el Sindicato de Espectáculos regido por la CNT durante la guerra. Con unas excelentes dotes para el cante, el baile y la interpretación, poseía un fuerte matiz flamenco y una gracia singular que la permitió participar en múltiples obras de índole revisteril como Tres días para quererte (1945), ¡Róbame esta noche! (1947), A La Habana me voy (1948), ¡A vivir del cuento! (1952) o Los líos de Elías (1954) y otras producciones de Francisco Loygorri y José Muñoz Román. Más tarde actuaría en varios espectáculos de tipo folclórico junto a Lola Flores, Pepe Marchena o Manolo Caracol. Formó compañía junto a su inseparable Antonio Garisa y, en unión de éste, recorrió España entera cosechando innumerables aplausos. Cuando abandonó las lides frívolas, intervino en numerosas comedias, películas y alguna que otra serie de televisión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

POCAS VECES ME HE REIDO TANTO EN UN TEATRO, COMO QUANDO LA VI EN EL DESAPARECIDO TEATRO COMICO(junto a Galerias Preciados)DE MADRID, INTERPRETANDO A UNA "PILINGUI" DE ARMAS TOMAR EN "LAS QUE TIENEN QUE ALTERNAR" DE ALFONSO PASO.
ANTES LA VI EN GIRONA, CON ADRIAN ORTEGA EN "LA CORBATA" DEL MISMO AUTOR. ENTONCES DESCONOCIA QUE HAVIA HECHO REVISTA. LOS CD DE "GALILEO", ME HAN HECHO DESCUBRIRLO, Y NUNCA LES ESTARÉ BASTANTE AGRADECIDO.
POR CIERTO, COMO ESTA MARY BEGOÑA?.DESPUES DE LA SERIE CON LINA MORGAN, SUPE QUE ESTABA ENFERMA, PERO NO RECUERDO HABER OIDO MAS.