¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

sábado, 22 de diciembre de 2007

Celia Gámez, la reina de la revista (XII)


En el mes de noviembre es contratada por un empresario de la capital bonaerense para poner en escena algunas de las obras que previamente hubo representado en España. Así, vuelve a reponer Las leandras, Los inseparables o Las mimosas obteniendo una vez más elogiosos aplausos y críticas. Celia, que había abandonado nuestro país pensando en volver, no obstante dejó en una caja fuerte del Banco de España sus joyas y algunos reales en metálico, pensaba poner en práctica las nuevas ideas que tenía para el teatro musical haciendo de éste un gran y fastuoso epectáculo. La vedette argentina comienza pronto a extrañar nuestro país y su público, ese público (esencialmente madrileño) que tantas alegrías le había proporcionado y que de seguro la recibiría con los brazos abiertos en su esperado regreso. De tal manera que, hacia finales de 1938, embarca a bordo del Monte Udala y llega hasta Gibraltar desde donde se trasladaría en taxi hasta Sevilla y desde allí vía aérea a San Sebastián.
Celia, quien había sido el leit-motiv de la República, presta ahora su voz al chotis “Ya hemos pasao” que se erige como himno de la victoria tras la toma de Madrid por parte del ejército nacional para contrarrestar el “No pasarán” del bando republicano; pero nuestra actriz no sabía muy bien lo que hacía al grabar dicha melodía puesto que ello la marcaría ya políticamente el resto de su vida aunque, de hecho, lo hizo única y exclusivamente para complacer a unos pocos amigos entre los que se encontraba el fundador de la legión Millán Astray:
Era en aquel Madrid
de hace dos años,
dónde mandaban
Primo y don Lenín.
Era en aquel Madrid
de la cochambre,
de Largo Caballero y don Negrín.
Era en aquel Madrid
de milicianos,
de dioses de martillos
y soviets.
Era en aquel Madrid
de puño alto
donde gritaban todos a la vez:
“¡No pasarán!”,
decían los marxistas.
“¡No pasarán!”,
gritaban por la calle.
“¡No pasarán!”,
se oía a todas horas
por plazas y plazuelas
con voz de miserables:
“¡No pasarán!”
“¡Ya hemos pasao!”
Ya estamos en la Cava.
“¡Ya hemos pasao!”
con alma y corazón.
“¡Ya hemos pasao!”
y estamos esperando
a ver caer la bola
de la Gobernación.
“¡Ya hemos pasao!”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Celia Gámez sabía perfectamente lo que hacía al grabar "Ya hemos pasao", pedazo de imbécil. Ella siempre fue franquista. Y si duro fue el periodo de la posguerra, infinitamente peor fue el nefasto periodo anterior de la República con su sarta de asesinatos y saqueos, su hambruna, sus injusticias y su estúpida persecución religiosa. Y si Celia hizo unas revistas tan maravillosas y tan finas fue debido, en parte, a la existencia de la censura. Y habla con más respeto del General Millán Astray, que fue un héroe. ¡VIVA FRANCO! ¡VIVA MILLÁN ASTRAY! ¡VIVA LA CENSURA!