Concepción Velasco Varona, nació en
Valladolid, el 29 de noviembre de 1939. Estudió danza clásica en Madrid y
debutó en el ballet de la Ópera de La Coruña. Más tarde fue bailarina flamenca
junto a Manolo Caracol y vicetiple en la compañía de Celia Gámez. A los 15 años
de edad comenzó a trabajar en el cine con el nombre de Conchita Velasco
interpretando pequeños papeles, y cuatro años después, con Las chicas de la
Cruz Roja (1958), de Rafael J. Salvia, era ya una estrella de primera
categoría en la comedia española.
Durante los años siguientes intervino como
protagonista en decenas de películas, principalmente comedias, que lograron
clamorosos éxitos de taquilla, como El día de los enamorados (Fernando
Palacios, 1958) y Los tramposos (Pedro Lazaga, 1959). Trabajó
repetidamente con José Luis Sáenz de Heredia, con quien rodó La verbena de
la Paloma (1963), Historias de la televisión (1965), Los gallos
de la madrugada (1971), La decente (1971) y Me debes un muerto
(1971), entre otros títulos.
Cultivó casi exclusivamente la comedia, en
todas sus variantes, hasta principios de los años 70. A partir de entonces se
hizo llamar Concha Velasco y se operó en ella un rotundo cambio de imagen y de
registros, primero en el teatro y luego en el cine, abordando con gran soltura
comedias ligeras, dramas y espectáculos musicales en ambos medios y luego en la
televisión, como protagonista en series dramáticas (Teresa de Jesús,
1984) o como presentadora, actriz y bailarina en programas de variedades (¡Viva
el espectáculo!), todo ello con singular y reconocido talento y sin que
menguara en ningún momento su gran popularidad.
En 1985, junto a su marido Paco Marsó,
fundó su propia compañía de teatro e intervino en series de televisión como La
comedia musical española, y durante la década de 1990 inició una etapa de
intenso trabajo en obras teatrales y musicales. De su extensa trayectoria sobre
los escenarios cabe mencionar Don Juan Tenorio (1969), Abelardo y
Eloísa (1972), Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1981), Mamá,
quiero ser artista (1986), Carmen Carmen (1988), La Truhana
(1992), La rosa tatuada (1997), Las manzanas del viernes (2000) e
Inés desabrochada (2003). Sus más recientes actuaciones en el teatro han
sido una nueva versión de Filomena Marturano (2006) y La vida por
delante, estrenada en abril de 2009, en que encarnó a una ex prostituta
judía en el ocaso de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario