¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

sábado, 20 de febrero de 2010

La revista musical española a través del cine (VI)

Otra de las características presentes en este tipo de filmes es que, muchos de ellos, suelen ofrecer una antología musical de los números más importantes del género como ocurre en Dos chicas de revista, Las alegres chicas de Colsada, La marcha verde o Pim, pam, pum... ¡Fuego! Con números repetidos hasta la saciedad como “¡Mírame!”, “Estudiantina portuguesa” o “En la noche de bodas”, entre otros.
He aquí, pues, las películas españolas que han retratado el mundo de la revista musical:
* ¡Aquí están las vicetiples![1]. La historia, a veces cómica, a veces trágica de varias vicetiples que conviven en una pensión y las múltiples aventuras que les ocurren con sus admiradores y novios.
El filme refleja perfectamente la dura vida que a veces llevaban las chicas de conjunto así como las diversas formas que poseían de salvaguardar su honestidad; si bien es cierto que no se llevan a cabo números musicales célebres dentro del género, sí que aparecen algunos estilos musicales como el charlestón o el cancán. Destaca muy especialmente por hacer referencia a la época del estreno de La chacha, Rodríguez y su padre (1956).
[1] España, 1960. Dir.: Ramón Fernández. I.: Mercedes Alonso, Manolo Gómez Burr, Pilar Cansino, Nuria Torray, Manuel Zarzo, Enrique Ávila, José Ramón Giner, María Dolores Cabo, Ricardo Valles, Xan das Bolas, Antonio Ferrandis, Roberto Camardiel, Monserrat Salvador, Ángela Tamayo, Francisco Bernal.Color, 82 min., VIDEO MERCURY.

No hay comentarios: