¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

sábado, 20 de febrero de 2010

La revista musical española a través del cine (III)

Frente a ello, cuando los cineastas abordan temas como el mundo de las variedades, el music-hall, el cuplé o la revista, se ahonda en recurrentes situaciones que acaban por caer en el tópico de la chica de buenas aptitudes para el canto o el baile que asciende rápidamente en la profesión y cosecha el éxito tal y como veremos en las películas ambientas dentro del género que nos ocupa.
Pero antes, es necesario que ahondemos en la temática de muchos de estos filmes que, en mayor o menor medida, suelen ser anacrónicos documentos de una época pasada que ya se nos torna lejana pero que actúan como indispensable documento de referencia para el investigador.
En filmes como Dos chicas de revista o Las alegres chicas de Colsada, la acción nos va a trasladar a una ciudad española donde una chica amante del teatro posee aspiraciones y aptitudes suficientes (cantar y bailar, principalmente) para entrar a trabajar dentro del mismo. Así, el personaje que interpreta Lina Morgan en la primera de las películas citadas es hija de la sastra de una célebre vedette que aspira a convertirse en chica de conjunto, si bien el destino le deparará llegar a ser nada menos que primerísima vedette cómica, categoría que mencionada actriz ostenta realmente. En el segundo de los filmes citados, Tania Doris, bailarina en los coros y danzas de su pueblo se convertirá, gracias a su físico y sus dotes, en la principal estrella de un espectáculo arrevistado producido nada menos que por Matías Colsada, papel sabiamente interpretado por el gran José Bódalo.

No hay comentarios: