¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

lunes, 31 de agosto de 2015

Adiós a la sonrisa de la platea... (y XII)

Lina Morgan comenzó su andadura en TVE en el año 1963, en el Paseo de la Habana de Madrid, de la mano de Ángel de Andrés, en el programa de mayor éxito de la época, Gran Parada. Fue en junio de ese mismo año, y desde aquella primera aparición, vendrían otras, como su colaboración en el programa del mismo actor, Cita con el humor que se emitía en la etapa estival. 


Gustavo Pérez Puig fue quien descubre el talento de Lina para este medio al ofrecerle un papel dentro del programa Sábado 64 que emitía el 2 de enero de 1965 la comedia musical El conde de Luxemburgo. Más tarde colabora con Juanito Navarro en los dos últimos programas de esta serie con enorme éxito. Con el actor, intervine haciendo pequeños sketchs cómicos y presentando a los artistas en el programa Noches del sábado. Eran la Laura Valenzuela y el Joaquín Prat de entonces. No faltan tampoco a los especiales de fin de año de 1965, 1966 y 1969. También era habitual verlos en programas de la cadena a cualquier hora como en La casa de los Martínez o Musical 14’05”



Lina por su parte trabaja en varios Estudio 1 bajo la realización de Gustavo Pérez Puig como La chica del gato (1966) que supone el mayor éxito de la actriz, El landó de seis caballos (1968), La tonta del bote (1969) y Nosotros, ella, y… el duende (1971) bajo realización de Alfredo Castellón.  Gustavo Pérez Puig y Álvaro de Laiglesia la reclaman para la serie El tercer rombo (1966) donde comparte escena con María Luisa Merlo, Paco Morán, Carlos Larrañaga, Luchy Soto, Jesús Puente y Ángel Picazo ente otros.

Fernando García de la Vega realiza para TVE el programa Nosotros (1968) en sustitución de Noches del sábado y decide contratar a Alfredo Amestoy para que se haga cargo de la presentación junto al humor de Lina y Juanito. Más tarde, ya en 1969, el realizador vuelve a contar con ellos en varios programas de Galas del sábado



No se sabe por qué desde 1971 en que interviene en la citada obra Nosotros, ellas y… el duende, no la llaman en TVE. Coincide con sus protestas en el sindicato junto a otros artistas para pedir el día de descanso en el teatro donde la nombran líder de la comisión de variedades-revistas. Es en 1974 cuando Valerio Lazarov la reclama para que actúe en varios programas de Señoras y Señores de TVE junto a Zori-Santos. En este momento TVE le ofrece tras el éxito de su disco, El primer cuplé, para que haga una antología del mismo, pero finalmente el proyecto no sale a la luz. El realizador rumano sigue contando con la actriz para que intervenga con Peret, Karina, Dolores Abril y Juanito Valderrama, Andrés Pajares, Fernando Esteso, La Terremoto, Tony Leblanc y Lola Flores entre otros en el especial Señoras y Señores: Feliz 75



Fernando García de la Vega la llama para que colabore en uno de los cinco shows que interpreta Raphael dentro del programa La hora de… El nuevo mundo de Raphael con Paco Martínez Soria entre otros muchos artistas internacionales y nacionales. Su participación junto al cantante de Linares supuso un escándalo de carcajadas al interpretar un tango cómico. 



El mismo realizador decide que Lina protagonice su programa dentro de La hora de… Lina Morgan, siendo este uno de los más seguidos y aplaudidos por su realizador. Con una Lina presentadora, actriz-supervedette cómica donde presenta a artistas como Abba, Marcelo Maestroianni, Merley... También interpreta pequeñas comedias al lado de Alfonso del Real, Florinda Chico, Pedro Valentín, Víctor Valverde, Luis Lorenzo… Y de genial supervedette con números de su espectáculo Pura metalúrgica y otros que arregla a su estilo el maestro Gregorio García Segura bajo la supervisión de su hermano José Luis. Desde ese momento la popularidad de la actriz vuelve a dispararse y Fernando García de la Vega la vuelve a llamar para el especial Nochebuena 1976 donde actúa con Raphael, Raffaella Carrá, Tip y Coll, Peret, Luis Aguilé, Augusto Algueró, Paco de Lucía, Rocío Jurado, Massiel, Juan Pardo, María Dolores Pradera y Raúl Sender.



En 1977 José María Iñigo presenta su programa de TVE Esta Noche, Fiesta, donde llama a Lina Morgan para que ponga la nota de humor en varios programas. En 1978 TVE decide volver a contar con la actriz para que intervenga en el Especial Nochevieja de 300 Millones donde interpreta su número musical “¡Qué loca está!” En 1983 José Luis López Segovia llega a un acuerdo con Gonzalo Vallejo, Director General de RTVE, para que se emita en directo desde el Teatro La Latina la revista Vaya par de Gemelas. En un principio Gonzalo Vallejo quería que se grabase desde Prado del Rey, con lo que se quitaría el encanto y la frescura que da ver una sala teatral llena completamente con risas espontáneas y no enlatadas. La emisión de Vaya par de Gemelas (27/XII/1983) dentro del espacio La Comedia bajo realización de Gustavo Pérez Puig consigue el récord de audiencia de la historia de TVE[1]


En 1993 abandona el teatro por unas circunstancias personales decidiéndose por realizar la serie de Pedro Masó Compuesta y sin novio, creada expresamente para ella por el dramaturgo Santiago Moncada y el propio realizador, quienes en 1989 le habían ofrecido la oportunidad de rodarla, negándose entonces ella por estar representando en La Latina El último tranvía
Con Pedro Masó y Antena 3 TV culmina su contrato teniendo que protagonizar el filme Hermana, ¿pero qué has hecho? (1994), que sería el regreso al cine de la actriz tras veinticinco años de ausencia. La cosa no funciona como esperaba. Se dice que en 1996 rodará otra con Masó donde hará de mala. Su título provisional: La heredera, así como comedia para televisión. La realidad es que regresa a TVE donde reclaman su presencia en 1994 para que hiciese un especial de Navidad, pero los compromisos con Antena 3 TV no se lo permiten. De esta manera su hermano José Luis firma un contrato (el último antes de fallecer estando ya aquejado de una enfermedad desde 1993) para realizar con TVE de la mano de Valerio Lazarov que deja de dirigir Tele 5 y monta su productora Prime Time fichando a la actriz. El popular productor iba detrás de la actriz desde los inicios de Tele 5 para hacer una antología de la revista titulada La noche de Lina



Llena de dolor y pena tras el fallecimiento de su hermano, el 25 de noviembre de 1995, grabó el especial Navidad de TVE sin que nadie supiese nada ni siquiera el productor.
En enero de 1996 TVE presenta la nueva telecomedia de Lina Morgan que consta de 26 episodios de duración, titulada Hostal Royal Manzanares, creada e ideada y dirigida por Sebastián Junyent expresamente para la actriz y producida por Lazarov. Posteriormente vendrían, también para TVE, las series Una de dos (1998), Academia de baile Gloria (2001) o ¿Se puede? (2004), su última aventura televisiva hasta la fecha. Desde entonces, la actriz comienza un periodo de retiro voluntario que solo deja para colaboraciones esporádicas en series como Aquí no hay quien viva, A tortas con la vida o Escenas de Matrimonio, además de ser una habitual visitante del programa Cine de barrio para TVE. 

Al igual que Charlot o Cantinflas crearon sus estereotipos en sus respectivas épocas[2], Lina Morgan ha sabido instituir su propio personaje a lo largo de sus miles y miles de representaciones teatrales y sus múltiples papeles, que guardan todos un innegable aire de familia y una personalidad inconfundible: una tierna y sencilla mujer, con frecuencia entrada en años pero cuya edad siempre es una incógnita, cuya procedencia suele ser humilde y de provincias, no pocas veces huérfana o con una estirpe de origen oscuro y poco esclarecido, emigrante a la capital, muy trabajadora, aunque con poca cultura, de vida modesta y poca suerte en el amor que, tras sobreponerse a numerosas contrariedades con tesón y sorprendiendo a los que nunca han creído en ella, encuentra la fortuna y el amor y tiene la capacidad de solucionar la vida a todos y cuantos la rodean.


No es extraño que se encuentren algunas similitudes autobiográficas, cuando pasó de chica de conjunto del Teatro de la Latina a propietaria, no sin muchísimo trabajo y sudor. Soltera de oro del mundo artístico español[1], siempre pendiente de una familia que no sólo es la carnal, si no también la del teatro, la del suyo y la del Teatro con mayúsculas. De Angelines a la Excelentísima Señora, título concedido por el Rey, e Hija Predilecta del pueblo de su padre. Cuenta con una calle en dicho pueblo y con una placa en la casa dónde nació, además del recuerdo de millones de espectadores que han disfrutado de su trabajo durante 50 años.





[1] “Yo siempre he estado apoyada por mi familia y cada día me apoyo más en ellos. En el teatro, como en todos los sitios, hay actores que están casados y llevan sus casas y les va muy bien. También hay casos que no, pero es como en todo. Yo no creo que la culpa de que no me haya caso sea del teatro, sino que no se ha dado el caso”. Vid. GAYBOR, Ana: “Muy personal: Lina Morgan después de la última campanada”, en Mía, nº 221, 1990, pág. 6.

[1] De cada cien españoles, noventa y ocho estaban viendo la función de Lina Morgan. Su reposición el 30 de octubre de 1986 por TVE1 consigue situarse en el 9.1% en la tabla de aceptación de los programas con mayor seguimiento quedando empatada con el partido de España-Dinamarca. Las posteriores emisiones de sus obras teatrales, alcanzarían enormes cifras de audiencia en cada nueva reposición, convirtiéndola en un auténtico “fenómeno de masas”.
[2] “Salvando las distancias, Charlot creó un personaje. Cantinflas, otro. Yo he inventado el mío y mi público me sigue 30 años con él. Creo que eso supone algo”. Vid. entrevista realizada en .

No hay comentarios: