¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

viernes, 26 de julio de 2013

Crecimos con las estrellas de la Revista (VII): Rafael Castejón

Nació en Barcelona, el 8 de enero de 1932. Es descendiente de la familia Gorgé, que tuvo primeras figuras en el mundo de la lírica. De su Barcelona natal se trasladó a Alicante, donde empezó sus actividades artísticas en el cuadro de actores de Radio Alicante, alternando sus actuaciones con las del grupo lírico Ruperto Chapí. En 1950 se hace profesional y marcha a provincias en distintas compañías. Debuta en Madrid en 1953 con la compañía de revistas de Adrián Ortega en el Teatro Fuencarral, que ponía en escena la obra Las mentirosas, del maestro Moraleda. Después formó parte de diversas compañías zarzuela, revista y comedia bajo la dirección de prestigiosos directores como José Tamayo, José Osuna y Angel Fernández Montesinos. Al finalizar servicio militar volvió a los escenarios formando parte de las compañías de zarzuela más importantes.

 
En la temporada 1974-75 participó con la Compañía Lírica Nacional en el montaje que José Tamayo realizó para el Teatro de La Zarzuela de El rey que rabió, que fue la última aparición en escena de Selica Pérez Carpio. Poco después participó en La rosa del azafrán, Los vagabundos, La del soto del parral, La marcha de Cádiz, Bohemios, Alma de Dios o La canción del olvido, entre otras muchas.


Su relación con el Teatro de La Zarzuela ha sido particularmente fructífera participado, además, en las producciones de Chorizos y Polacos, La viejecita, La Patria chica, La Parranda o La leyenda del beso. 
 

Alternó su actividad en el género lírico con el teatro de comedia, papeles en los que la crítica le ha juzgado como un gran talento, destacando La venganza de la Petra, Anacleto se divorcia, El caso de la mujer asesinadita o Los caciques al lado de Amparo Rivelles, María Jesús Valdés, Javier Escribá o Aurora Redondo.

En programas de televisión ha sido dirigido por Cayetano Luca de Tena o Ricardo Palacios, como ejemplo de un largo etcétera.


 

No hay comentarios: