¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

jueves, 25 de julio de 2013

Crecimos con las estrellas de la Revista (IV): Fernando Santos

Fernando Santos López  nació en Salamanca, el 16 de Marzo de 1923  en  el seno de una familia numerosa, fue el pequeño de los nueve hijos, de los que llegaron a juntarse con vida siete, del matrimonio formado por don Eusebio Santos Baz y doña Dolores López Rubio.


En 1940, al enterarse de que estaba actuando en Salamanca la “Compañía  Infantil  Liliput” que dirigía  Don Luis Pérez de León, de la que había oído hablar mucho y bien, decide pedir a Germán Herrero que le ayude para que Don Luís le haga una prueba. Hace la prueba y, finalmente, es aceptado en la Compañía.  Es así como a los 17 años, el 13 de Marzo de 1940 Fernando deja su Salamanca natal hacia Zaragoza para iniciarse en el mudo del espectáculo  con dicha compañía.


Pasado un tiempo le llamaron para otra compañía juvenil, que llevaba Enrique Llofríu, padre de la también actriz Mercedes Llofríu. Con la compañía Llofriu estuvo un montón de meses recorriendo ciudades, pueblos y aldeas. Salieron 40 de compañía y volvieron ¡siete! Bueno, pues esos siete, hacían un montón de papeles con tal de  que no se cortara ninguna escena de la obra. Se llamaban a si mismos “Los últimos de Filipinas”. Tiempo después, aquella compañía también se disolvió y Fernando volvió a Salamanca dispuesto a seguir su vida por otros derroteros o incluso a pedir su reingreso en la Caja de Ahorros.
 
 
Terminado Agosto del 42, y ya  dispuesto a renunciar a su sueño de ser actor, recibe una llamada de Mariano Madrid, ofreciéndole incorporarse a su compañía, que era también juvenil y de ella también había oído hablar mucho y bien. No lo pensó dos veces y el 11 de Septiembre llegaba a La Coruña y conocía ese día a Tomás Zorí y a Manolo Codeso ¡Quién le iba a decir que junto al primero iba a estar casi 51 años y 20 con el segundo! Poco a poco se fue afianzando en esa compañía. Hacían Zarzuela y Revista y como los repartos eran largos siempre tenía un papel aceptable, aunque claro está, detrás de Zorí y de Codeso.
 
 
Los tres actores permanecieron juntos veinte años y, tras la separación de Codeso, Zorí y Santos continuarían trabajando inseparablemente juntos hasta el año 1993 en que Fernando Santos fallecería en Madrid tras una larga enfermedad.
 

 

 

No hay comentarios: