¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

jueves, 21 de febrero de 2013

Ya a la venta... MADRID FRIVOLO. HISTORIA DE LA REVISTA MUSICAL ESPAÑOLA Y LOS TEATROS QUE LA ALBERGARON

"No importa nunca / nada el tiempo transcurrido. / ¡Ay, mi Madrid! / Que te llevó mi corazón como un latido. / ¡Ay, mi Madrid! / Al encontrar como una flor / tu amor de nuevo, / vuelvo a vivir. / Madrid del alma / ya estoy aquí / con mi canción frente a ti."
Este número musical, perteneciente a la revista "El último tranvía" (1987), nos da cumplida cuenta del amor que tanto libretistas como intérpretes y compositores han tenido siempre por Madrid.
La capital de España fue testigo del nacimiento de un género teatral, supragénero, para ser más exactos, que reflejó a la perfección el acontecer diario de un pueblo, de su cultura, de sus tipos, en definitiva, de su propia idiosincrasia, configurándolo y dándole forma hasta llegar a dotarlo de las características peculiares que lo hicieron célebre y lo encumbraron al Olimpo de las plateas españolas.


El presente trabajo se configura como un más que merecido homenaje a aquellos títulos, coliseos, melodías, intérpretes, libretistas y compositores que dotaron a la revista del carácter achulado, popular y sainetesco, pero frívolo, cercano y pícaro a la vez que tanto amó el pueblo de Madrid.
Es la histoira de Chueca y La Gran Vía en el Teatro Felipe; de Julia Fons y La corte de Faraón en el Eslava; de Celia Gámez y Las Leandras en el Martín; de Addy Ventura y las revistas del Calderón; de Lina Morgan y sus éxitos en La Latina; de Esperanza Roy y Por la calle de Alcalá en el Alcázar...; es la historia de un Madrid frívolo y de los teatros que lo albergaron.
CONTENIDO:
I. Introducción
II: Breve historia de la revista musical madrileña...
1. "Caballero de Gracia me llaman..." (Madrid, 1864-1899)
2. "Tengo un jardín en mi casa..." (Madrid, 1900-1910)
3. "Banderita tú eres roja..." (Madrid, 1911-1920)
4. "La Lola, dicen que no duerme sola..." (Madrid, 1921-1930)
5. "Por la calle de Alcalá..." (Madrid, 1931)
6. "Tabaco y cerillas..." (Madrid, 1932-1935)
7. "Cásate, cásate, cásate y verás..." (Madrid, 1936-1939)
8. ¡Ya hemos pasao, ya estamos en la Cava...!" (Madrid, 1939-1940)
9. "Si me quieres matar, ¡mírame!" (Madrid, 1941-1945)
10. "La española cuando besa..." (Madrid, 1946-1949)
11. "Somos cantores de la tierra lusitana..." (Madrid, 1950-1955)
12. "Si me perdiera mañana, no me dejéis de querer..." (Madrid, 1956-1959)
13. "Somos las chicas alegres que trajo Coslada..." (Madrid, 1960-1969)
14. "Ramonaaa, te quierooo..." (Madrid, 1970-1979)
15. "Agradecida y emocionada..." (Madrid, 1980-1989)
16. "¡Gracias por venir!" (Madrid, 1990-2012)
III. ...y de los teatros que la albergaron
IV. Referencias bibliográficas
http://www.edicioneslalibreria.es/tienda/index.php?id_product=1283&controller=product

No hay comentarios: