¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

sábado, 12 de enero de 2013

Teatro frívolo y Teatro selecto: la producción teatral de editorial Cisne, Barcelona (1935-1943)

En las primeras décadas del s. XX, la demanda incesante de lectura da lugar a que surjan colecciones de obras teatrales que recuperan la tradición decimonónica de editar series de obras de teatro, que no habría de interrumpirse, pues la gran mayoría de las obras fueron también editadas por la Sociedad de Autores Españoles (S.A.E.).
Aparecen así colecciones de teatro "para leer" al resultar insuficientes frente a la demanda las colecciones de novela corta. Nuestro interés se centra en el estudio y catalogación de dos series publicadas por la editorial barcelonesa Cisne: Teatro Selecto y Teatro Frívolo, que inician su andadura antes de la guerra civil.
Teatro Frívolo tuvo un carácter singular, ya que reunió hasta veintinueve títulos catalogables dentro del subgénero de la revista musical, caso único dentro de la bibliografía teatral española, pues aunque las revistas se editaron en colecciones teatrales de carácter general y en publicaciones de la S.A.E., nunca lo fueron de forma seriada con anterioridad ni tampoco lo serían después. Por contra, Teatro Selecto fue una colección más dentro de las series de obras teatrales. Su singularidad reside en que conoció dos etapas, antes y después de la guerra civil, lo que produjo algunas variaciones singulares de autores y títulos. Finalmente, Cisne publicó algunas "miniseries" teatrales y editó también series de poesía y novela. A éstas y a otros productos editoriales habremos de referirnos también aunque de forma somera.
Para más información... http://libros.csic.es/product_info.php?products_id=466.