¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

lunes, 9 de enero de 2012

Olga María Ramos o la nostalgia del cuplé y la revista (II)

Olga María Ramírez de Gamboa Ramos, popularmente conocida como Olga Mª Ramos, nació madrileña hija del magnífico y fecundo compositor que fue don Enrique Ramírez de Gamboa, alías “El Cipri” y la extraordinaria violinista extremeña Olga Ramos.Compartió durante muchos años escenario con su madre y maestra la legendaria cupletista Olga Ramos y, por derecho propio, se ha convertido en “la hija del cuplé” cuando no en la última cupletista que ha sabido revitalizar con creces los años dorados del género en sus más variadas manifestaciones.


Olga María Ramos es, además de una virtuosa de la música, una intelectual de su tiempo: amante de todas las artes, escritora e investigadora, poeta, conferenciante, articulista, pregonera, madre, abuela... pero es, además, hija de su tiempo. De un tiempo con el que lucha denodadamente por encumbrar y reverdecer los viejos laureles de su amado cuplé, de ahí que le guste ser calificada como “cupletóloga” en la más amplia semántica del vocablo.
Pero esta extraordinaria cupletista, como si se tratase de un espectáculo virtual, y sin más tecnología que su arte, nos traslada al pasado cuando el cuplé era el rey de la música ligera en todas y cada una de sus múltiples actuaciones.

No hay comentarios: