¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

sábado, 5 de noviembre de 2011

Un magnate de la revista denominado Matías Colsada (II)

Su éxito profesional comienza a vislumbrarse al finalizar la Guerra Civil española, cuando se hace cargo de la gestión del Teatro Principal de Zaragoza[1]. A lo largo de la década, fue consolidando su posición como empresario teatral y empieza a interesarse por el género de la revista musical, del que llegaría a convertirse en máximo adalid en España[2]. En 1946 formó su primera compañía de revistas y, gracias a una cuña que insertó en Radio Nacional, se popularizaron “las alegres chicas de Colsada”[3].
[1] “Ya hombre hecho y saliendo incólume de la guerra española, se le ofreció la oportunidad de ingresar como batería de un gran espectáculo circense, venido de Argelia, huyendo al parecer de la allí organizada. Circo que ofrecía como principal atracción una importante menagerie de animales y fieras. Apoyado en sus ganas de prosperar, no tardó en constituirse en elemento valioso para la empresa, hasta el punto de pedirle a ésta “prestado” su nombre para titular el espectáculo al hacerles falta un testaferro que figurase como promotor español, sirviendo a una ley vigente que a esto obligaba. Pero al “Circo Colsada” no le fueron marchando las cosas demasiado bien; más que nada porque, en aquellos momentos de penuria alimenticia por las que pasaba el país, el mantenimiento de aquel número de animales no resultaba rentable. Ante el hecho, se dedició liquidar el negocio de la mejor forma posible. Empeño en el que intervino Matías Colsada con acierto, adquiriendo grandes conocimientos en el chamarileo empresarial y por parte de aquellas gentes, una generosa gratificación al concluir la campaña. Mediante ese dinero “llovido del cielo” y asociándose a Manolo Chávarri, gerente de una gran cadena de cines, salió a probar fortuna por esos mundos la primera Compañía de Revistas Colsada, él como socio industrial”. Vid. ORTEGA, Adrián, op.cit., pág. 172.
[2] Entre los múltiples espectáculos que presentó se encuentran: Sirenas de Apolo (1956), Mujeres o Diosas (1957), ¡Castígame! (1958), ¡Bésame! (1958), ¡Ay, qué loca! (1958), Caprichosa (1959), ¡Y vas... que ardes! (1960), ¡Mimosa! (1960), ¡Llévame contigo! (1960), ¡Ay, mamá, qué nochecita! (1960), Se necesita un marido (1961), El negocio de Salomé (1961), Las cuarenta mujeres de Apolo (1961), Mi esposa, la otra... y yo (1961), Esto es América (1962), Locas por él (1962), Una mujer con bigote (1962), Año Nuevo... Viuda nueva (1963), ¡Hijas de mi vida! (1963), ¡Espérame en la luna! (1963), ¡Ay, qué ladronas! (1964), ¡Ay, qué chicas! (1964), Mujeres artificiales (1965), Bienvenida, Miss Katy (1965), ¡Y de la nena...! ¿qué? (1965), Las fascinadoras (1965), El barbero de Melilla (1965), Las noches de Herodes (1965), Las intocables (1965), Me las llevo de calle (1967), Vengan maridos a mí (1967), ¡Quiero ser mamá! (1967), ¡Moisés, cómo te ves! (1968), Se traspasa señora (1968), Las sospechosas (1968), Las atrevidas (1968), Valeriano tiene... eso (1968), El chulo (1968), Una noche movidita (1969), Trasplantes de marido (1969), Un marido provisional (1969), Tres mujeres para mí (1969), Esta noche... ¡Sí! (1969), Mi marido es un tormento (1970), Las corsarias -nueva versión- (1970), Pili se va a la mili (1970), Una reina peligrosa (1971), No despiertes a la mujer de tu prójimo (1971), ¡Contigo, pan y... señora! (1971), Las castigadoras -nueva versión- (1971), ¡Ay, Manolo de mis amores! (1971), ¡Pío, tú serás mío! (1972), Llévame a París (1972), Blas, ¿qué las das? (1972), ¡Nena, no me des tormento! (1972), Venus de fuego (1973), La rompeplatos (1973), Yo soy la tentación (1973), Las noches de Eva (1975), Una amiguita de usted (1975), Erótica (1976), ¿Con quién me acuesto esta noche? (1978), La casa del placer (1978), Apasionada (1978), Seductora (1979), La dulce viuda (1980), Acaríciame (1982), Un reino para Tania (1983), Tania Superstar (1983), La pícara reina (1984), Deseada (1984), Un marido de IVA y vuelta (1987), ¿Quieres ser mi amante? (1989), ¡Taxi, al Apolo! (1993), ¡Hola, Tania!... ¿Te han pinchado el teléfono? (1994), etc.
[3] “No quise desnudos en mis revistas. Hicimos arte, libretos graciosos, música pegadiza. ¿Mis vedettes? Son las vedettes de las señoras”. Ibídem. “En mis espectáculos no hay destape integral; solamente lo justifico si viene “rodado” en el libro. Creo que los del destape integral “se han pasado”. El público desde hace tres meses acude a los espectáculos, pero si hay calidad no valen subterfugios. Si no hay calidad, no hay nada”. Vid. “Colsada, un empresario multinacional”, en La Vanguardia, Barcelona, domingo 12 de diciembre, 1976, pág. 60.

No hay comentarios: