¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

sábado, 4 de septiembre de 2010

El Teatro Cómico de Barcelona, baluarte de la revista (y II)

Las revistas musicales fueron el gran éxito del Cómico, y casi todas las compañías que venían de Madrid escogían este teatro para representarlas.
Especialmente gloriosas fueron las épocas del gran empresario Manuel Sugrañes i Albert que desembarcó con sus suntuosas revistas entre 1925 y 1930 (Ric-Ric, Kiss-me, Yes-Yes; She-She, Joy-Joy, Love-me, Revues en Folies; Roxana la cortesana, Eureka, Bis-Bis, Pocker i Not-Yet), y de Joaquin Gasa (su último empresario), que tenía en cartelera en los 50 a personajes de la talla de las grandes Carmen del Lirio y Mary Santpere o al genial Alady.
En los años 50 el teatro estaba en pésimas condiciones y prácticamente amenazaba ruina, aunque se seguían ofreciendo representaciones. Se dice que Gasa sentía pánico por el estado ruinoso del local, ya que el techo amenazaba hundimiento, y de sus 600 localidades sólo dejaba ocupar la mitad. Se cerró, sin pena ni gloria, el 17 de mayo de 1962, año de la gran nevada en Barcelona, que seguramente hubiera provocado el hundimiento del techo… Siendo un solar tan grande y “apetecible” rápidamente se derribó y se construyó en su lugar un enorme bloque de pisos. Una de las revistas más famosas que se representaron en el Paralelo, concretamente en el Teatro Cómico, fue ¡Taxi... al Cómico!, estrenada el 14 de febrero de 1.948. El libreto lo firmaba José Andrés de Prada, y la música era del maestro Francisco Alonso. El elenco de artistas era de lo mejor de la época: Alady, Gema del Río, Maruja Tamayo, y Rina Celi. Junto con el cuadro de viceptibles interpretaban varios números musicales, algunos más picantes que otros, con los ritmos de moda, el factor y la samba. Quedan ya en el recuerdo las siguientes canciones, que en la actualidad nos hacen sonreír por su supuesta picardía:- "¡Taxi al Cómico!": Foxtrot inicial, interpretado por Alady y el cuadro de vicetiples. - "¡Oh, la samba!": Samba que evocaba lo más provocativo del Brasil exótico visto desde de la postguerra española, interpretada por Gema del Río, Maruja Tamayo y Alady. - "Bajo la lluvia": Foxtrot. Gema del Río, mojada por un chaparrón le pedía a Alady que la cubriera porque tenía mucho, mucho frío…, junto con un coro de vicetiples. -" La muchacha del oeste": Foxtrot de Rina Celi y su orquesta.