¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

martes, 14 de septiembre de 2010

Breve diccionario de vedettes cubanas (III)

Emilita Dago.- Nació en La Habana, el 12 de noviembre de 1933. Cantante y vedette. Desde los cuatro años de edad debuta en el programa La Corte Suprema del Arte cantando música de sus padres, españoles. Continúa actuando y cantando en los Centros Culturales Españoles y Logias Masónicas (a las cuales pertenecía su padre). A los 16 años debuta en el cine con la pareja de comediantes Garrido y Piñero en “Cuando las mujeres mandan” (1950). Hace otro film con ellos, “Misión al norte de Seoul”. En la TV comparte la animación del importante programa “Show de las 12” con Germán Pinelli y el “Album Phillips” a las 7pm, donde también canta. Ademas de cantar, bailar y ser actriz cómica y dramática, se gradua de locutora por lo que sus colegas le apodan “patrón de prueba”. Incursiona también en espectáculos teatrales y televisivos del maestro Lecuona y graba varios discos. Fue muy querida en Venzuela desde su presentacion en 1952, por lo que escoge este pais para su exilio en 1960. Debutando como invitada de la importante orquesta Los Melódicos, con la que está seis. Igual que en Cuba, hace radio, tv, cabarets y grabaciones, todo con gran éxito. Además, empieza a componer. En 1965 organiza su propio grupo, “El Combo de Emilita”, con el que también graba. En 1970, se radica primero en Nueva York y desde 1974 definitivamente en Miami. Hace un breve regreso en la década del 80 a Venezuela, para reverdecer sus triunfos en ese país, que le recuerda con mucho cariño. Pero se retira definitivamente, dedicándose a otras actividades. (Dr. Cristobal Diaz Ayala).

Otilia de Armas.- Bailarina del Montmatre.

Ivonne de Carlo.- Bailarina.


July del Río.- Vedette destacada que comenzó su carrera en el famoso cabaret Tropicana en 1957 bajo la dirección de Rodney, el coreógrafo más famoso de Cuba. Posteriormente pasó a la prestigiosa compañía de Alberto Alonso en el espectáculo del cabaret Sans Souci, que tanto esplendor llamó la atención de Gustavo Roig, otro distinguido coreógrafo que solicitó su presencia para su espectáculo que presentaba en Prado y San Rafael, llevándola a la cúspide en el show del Hotel Capri. Los éxitos continuaron en sus múltiples giras por Suramérica, Centroamérica, y México. Trabajó además con otros grandes coreógrafos y productores como Charles Seiglie, y en la revista de Willy Wander que la llevó a New York, Chicago y toda Europa, siendo muy aplaudida en el Festival de San Remo, Italia. De regreso a América, realiza temporadas en el cabaret Tropicoro del Hotel San Juan, en la capital de Puerto Rico. Posteriormente trabajó con los maestros Facundo Rivero, Julio Cuevas, y continuó sus presentaciones en Miami Beach, en Las Vegas, obteniendo triunfos sin precedentes, lo mismo en Japón como estrella principal del espectáculo Fuego Latino al lado de Freddy Manjón y Manolo Torrente, en el hotel Fujiya. Como actriz de carácter también ha tenido grandes logros, lo mismo en comedias como “Yo le tengo miedo a los hombres”; “Cada quien su vida”, etc. En July del Río se conjuga además de una bella cara y un cuerpo escultural, una actriz, cantante y bailarina de talento que ha sabido llevar en alto el nombre de Cuba por el mundo con profesionalismo.


Elena del Cueto.- Nació el 9 de febrero de 1927, en el Vedado, La Habana. Posee el título de Bachiller en Ciencias. Estudió en la escuela de ballet Pro-Arte Musical, y en 1946 ingresó como profesora auxiliar de la facultad de la escuela. Fue casada con el profesor y coreógrafo Alberto Alonso (cuñado de Alicia Alonso), fundó en Miami la academia Elena Del Cueto Dance Studio.


Dolly Sister.- Dúo de bailarinas cubanas que toman el nombre de dos bailarinas húngaras que emigraron a Estados Unidos en 1905. Eran Caridad y su hermana Mercedes Vázquez. La profesora Enriqueta Almanza las enseñó a cantar. Se internacionalizaron bailando en las coreografías de mambo con la orquesta de Pérez Prado. Caridad se casó con el mexicano Chucho Navarro, integrante del famoso trío Los Panchos, con quien tuvo 3 hijos, el mayor de los cuales Chuny nació en Cuba.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La Dago esta era una preciosura. Nos tenía locos a todos los muchachones de esa época. Qué linda...

Anónimo dijo...

quiero saber que paso con las dollys sisters si todavia existen,eran bellas bailarinas.

Anónimo dijo...

si alquien tiene alguna informacion de las cubanas vedettes las dolly sisters por favor dejenme saber.gracias

Unknown dijo...

la foto de la vedette que aparece en mi biografia no soy yo. Nunca fui rumbera, Me gustaria saber quien es esa bailarina. Gracias . Los quiero,

Unknown dijo...

Ah se me olvido dar mi nombre en el anterior comentario : Emilita Dago . Gracias