¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

lunes, 29 de marzo de 2010

La revista musical española a través del cine (XX)

* El sobre verde[1]. Fortunato (Tony Leblanc) nace en 1927, durante la representación en el tristemente desaparecido y llorado Teatro Apolo de Madrid, de la mítica revista del maestro Guerrero, El sobre verde. Pasados los años, decide tentar al destino para cambiar su desgraciada fortuna y trabajar en lo que realmente le apasiona: el teatro. Para ello decide que lo mejor es montar una revista de la forma más tradicional posible puesto que los espectáculos que entonces se llevan a cabo no parecen congregar ni llamar la atención de los espectadores. Para ello y, con ayuda de su padre arrienda el teatro en el que actúa la vedette Katia (Esperanza Roy) y decide montar El sobre verde. Ello da lugar a que aparezcan muchos de los números musicales que salpimentaban la obra original, “El gordo de Navidad”, “El tangolio”, “La garçonne”, “Himno de don Nicanor”, “Las organilleras” y la samba de La Blanca doble, “Moreno tiene que ser”.
La cinta se muestra divertida y original sabiamente dirigida por Rafael Gil y mejor interpretada por unos veteranos artífices del género frívolo como Esperanza Roy, Tony Leblanc, Venancio Muro y Mary Begoña. Además, nos muestra los entresijos del teatro por dentro y el ocaso de un antaño esplendoroso género teatral.
[1] España, 1971. D.: Rafael Gil. I.: Tony Leblanc, Esperanza Roy, Carlos Ballesteros, Ricardo Palacios, Alfonso del Real, Guadalupe Muñoz Sampedro, Beni Deus, Mari Paz Pondal, Goyo Lebrero, Venancio Muro, Pedrín Fernández, Gonzalo Cañas, Mary Begoña, Erasmo Pascual, Luis Induni, Rosa Palomar. Color, 88 min.

No hay comentarios: