¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

lunes, 29 de marzo de 2010

La revista musical española a través del cine (y XXIV)

* Las Leandras[1]. Si hay un filme que demuestre lo que no se debe hacer nunca con una adaptación teatral llevada al cine, ése es el presente. La cinta se salva por participar en ella la mítica vedette que estrenó la obra original en el madrileño Teatro Pavón, Celia Gámez, así como por la intervención de algunos actores clásicos dentro del género: Juanito Navarro, Antonio Garisa, Tito Medrano y José Sazatornil. El resto de la cinta, que moderniza hasta tintes a veces deleznables un libreto tan original y clásico como el ideado por Muñoz Román y González del Castillo, traslada la acción, desde un teatro de revista a un colegio de señoritas en Londres, perdiendo buena parte de la gracia en los diálogos y situaciones. Por otro lado, se mantiene el enredo argumental al tomar un internado de señoritas por una extinta casa de lenocinio pero donde en el original aquél era dirigido por un hombre, ahora aparece dirigido por una mujer. Estos cambios, indudablemente obedecen a ciertas normas de moral, no debemos olvidar que Las leandras forma parte junto con La corte de Faraón y La Blanca doble, en el trío de “bestias negras” de la censura teatral franquista y las tres estuvieron prohibidísimas durante la dictadura.
Por lo demás, los célebres y exitosos números musicales compuestos por el maestro Alonso, con una moderna orquestación, parecen resistir el paso del tiempo aún a pesar de haber incluido en la cinta la célebre marchiña “Tomar la vida en serio” de la opereta Luna de miel en El Cairo (1943).
Finalmente si hubiésemos de destacar algo del filme, ello lo constituyen sus cinco primeros minutos de metraje donde Celia Gámez homenajea el original de la mítica revista con fotografías de la época en que se estrenó.
* Las Leandras[2]. Al igual que la cinta comentada anteriormente, traslada a la pantalla grande el mítico título de Muñoz Román, González del Castillo y Alonso en una más que correcta adaptación mejicana con momentos a veces incluso superiores a su primera versión.
[1] 1ª versión. Basada en la obra homónima de José Muñoz Román, Emilio González del Castillo y Francisco Alonso. Adaptación de Jesús Mª Arozamena y Vicente Coello. España, 1969. D.: Eugenio Martín. I.: Rocío Dúrcal, Celia Gámez, Jeremy Bulloch, Antonio Garisa, Alfredo Landa, José Sazatornil “Saza”, Isabel Garcés, Goyo Lebrero, Tito Medrano, Venancio Muro, Juanito Navarro, José Mª Tasso, Valentín Tornos. Color, 105 min.
[2] 2ª versión. Adaptación de Gilberto Martínez Solares. México, 1960. D.: Gilberto Martínez Solares. I.: Rosario Dúrcal, Enrique Rambal, Andrés Soler, Francisco Jambrina, Amparo Arozamena, Celia viveros, Joaquín García Vargas, Alberto Catalá, Graciela Lara, Aurora Alvarado, Yolanda Margain, Antonio Brillas, Sonia Infante, Margo Su, Blanca Estela Limón. Color, 85 min.

No hay comentarios: