¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

lunes, 29 de marzo de 2010

La revista musical española a través del cine (XXII)

* Faustina[1]. El 13 de mayo de 1957, el cine Gran Vía de Madrid, acogió el estreno del filme que nos ocupa a continuación, basado, aunque ligeramente y con alteraciones evidentes, en el libreto de la comedia lírica Si Fausto fuera Faustina, obra también del mismo realizador de esta cinta, José Luis Sáenz de Heredia. En ella, María Félix sustituyó a Celia Gámez en el papel de la fría y ambiciosa mujer que vendía su alma al mismísimo diablo para obtener belleza y lujo a raudales. Pero, lejos de convertir a su personaje en el actante repleto de humanidad que Celia recreó, la actriz mejicana la dotó de esa característica frialdad que siempre la caracterizó.
Lo que sí es cierto es que, el filme, realmente, se encuentra muy lejos de acercarse ni un ápice a la divertida comedia teatral en que supuestamente se basa; lo único que las une es el hecho de que Faustina venda su alma al diablo para conseguir belleza y fortuna y el consiguiente arrepentimiento de ésta al encontrar el verdadero amor. Por lo demás, la desaparición de los números musicales, nótese que incluso la música de la película la realizó el maestro Quintero, y los tintes dramáticos que llegan a poseer algunas escenas, la confieren, no como una adaptación fílmica de una obra teatral, sino como una variante más del mito de Fausto basándose, muy ligeramente, en la comedia lírica de la que, según su realizador, parte.
[1] Adaptación libre de la obra de José Luis Sáenz de Heredia, Federico Vázquez Ochando, Juan Quintero y Fernando Moraleda Si Fausto fuera Faustina. Adaptación de José Luis Sáenz de Heredia. España, 1957. D.: José Luis Sáenz de Heredia. I.: Ángel Álvarez, Pablo Álvarez Rubio, Rafael Bardem, Francisco Bernal, Ricardo Canales, Ramón Elías, José Ramón Giner, Ramón Giner, Miguel Gómez, Manuel Guitián, Ramón Guitián, Carlos Martínez Campos, Matilde Muñoz Sampedro, Santiago Ontañón, Teófilo Palou, Erasmo Pascual, Margot Prieto, Domingo Rivas, Santiago Rivero, Joaquín Roa, José Luis Sáenz de Heredia, Julio Sanjuán, Rosita Valedro, Aníbal Vela, María Félix, Fernando Fernán Gómez, Conrado San Martín, Fernando Rey, Elisa Montes, Juan de Landa, Pepe Isbert, Tony Leblanc, Tomás Blanco, Antonio Casas, Guillermo Marín, Xan Das Bolas. Color, 99 min.

No hay comentarios: