¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

domingo, 7 de febrero de 2010

María José Nieto, la última gran vedette del género frívolo español (I)


Desde el fallecimiento en 1992 de Celia Gámez, en 2003 de Queta Claver y en 2009 de la ingualable "vedette de vedettes", Virginia de Matos, el puesto de "gran vedette" ha quedado vacante. Sí, no nos podemos extrañar. En el actual panorama teatral de nuestra querida patria aún circulan vedettes y tiples que, más o menos "dan el tipo" sobre el escenario, si bien eso de "pasar la batería" les queda muy grande a algunas de ellas. No queremos dar nombres, por supuesto, para no herir sensibilidades. Tampoco son muchas las compañías de revista que deambulan por nuestra orografía nacional buscando deleitar a la concurrencia y, aquellas que aún se encuentran de "turné" por España se amparan en sketches hilvanados con chistes de dudoso gusto, desnudos "quasi" integrales y famosetes televisivos de tres al cuarto y eso, queridos amigos, no es revista.
Dentro, pues, del capítulo de las últimas vedettes que aún nos quedan, y esperemos que por muchos años, se encuentran, por ejemplo, Esperanza Roy, Tania Doris, Addy Ventura, Milagros Ponti, Vicky Lussón o Concha Velasco como las más grandes sin quitarle mérito, evidentemente a la "antivedette" que es Lina Morgan o a otras celebridades de nuestro amado género que, ojalá, volvieran pronto a trabajar en él, como Bárbara Rey, Ágata Lys, María José Cantudo, Jenny Llada, Rosa Valenty... y la que hoy nos ocupa: María José Nieto.
María José Nieto es quizás un ejemplo de lo que debiera ser una vedette hoy día. Es alta, guapa, con un físico envidiable, con una simpatía que sí consigue transmitir al público y, consiguientemente "pasar la batería". Sabe cantar muy bien, se mueve en el escenario como pez en el agua y, además, tiene lo que, quizás, hace falta hoy en la revista musical española: darlo todo sobre las tablas.
A ella y a su figura vamos a dedicarle una serie de cinco artículos que, esperemos consigan hacerle justicia a una vedette absolutamente adorada en Chile y que, en España, desgraciadamente, es "una de tantas". Por ello y, para que algún avezado productor y empresario consiga otorggarle el gran espectáculo arrevistado que se merece... Pasen y vean señores nuestras 20 vicetiples 20 y la gran cabecera de la compañía titular de esta página con la supervedette española Mari Pepa Nieto.

No hay comentarios: