¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

domingo, 21 de febrero de 2010

La revista musical española a través del cine (XII)

* Las alegres chicas de El Molino[1]. Una acertada visión acerca del célebre cabaret catalán hacia 1975. Las vicisitudes por las que aún pasa su dueña, doña Fernandita y las desavenencias de algunos de los miembros que trabajan para ella.
Su verdadero valor estriba en haber contado con algunos de los artistas que trabajaron y alcanzaron la fama en este local como Johnson, Pipper o Christa Leem. Los primeros minutos de metraje la convierten en un auténtico documental acerca de la revista en El Molino mostrándonos la trastienda del mismo.
* Las salvajes en Puente San Gil[2]. Una notable cinta basada en la obra homónima de un trasgresor José Martín Recuerda que volvería a tocar el tema de la revista en su obra Las reinas del Paralelo en 1991 como homenaje a la gran vedette que fue Carmen de Lirio.
El filme, enmarcado como la obra, en un pequeño teatro de provincias en el que se anuncia la próxima intervención de la Compañía de Revistas de Palmira Imperio, tiene como eje central del mismo el choque entre las denominadas “fuerzas vivas” de la localidad y las damas ursulinas de la misma para combatir la supuesta “inmoralidad” de las alegres chicas de revista que sólo pretenden divertir al espectador.
[1] España, 1976. Dir.: José Antonio de la Loma. I.: José Mª Blanco, David Carpenter, Antonio Díaz del Castillo, Marta Flores, Rosa Flores, Luis Induni, Johnson, Carlos Lucena, Verónica Miriel, Consuelo de Nieva, Mónica Randall, Silvia Solar, Carlos Tristán, Asunción Vitoria, Pipper, Christa Leem, Silvia Solar, Verónica Miriel. Color, 99 min.
[2] España, 1967. D.: Antonio Ribas. I.: Adolfo Marsillach, María Silva, Rosanna Yanni, Nuria Torray.

No hay comentarios: