¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

sábado, 20 de febrero de 2010

La revista musical española a través del cine (VII)

* Coqueluche[1]. Una película de escasa trascendencia dentro del género que nos ocupa salvo por narrar la vida de una estrella teatral que convive con su amante en los inicios del destape.
* Dos chicas de revista[2]. Es quizá el filme, que junto a Las alegres chicas de Colsada, mejor ha retratado el género de la revista en pantalla grande. No sólo en ella actúan algunos de los actores y actrices más célebres de nuestro cine y teatro (Lina Morgan, José Luis López Vázquez, Florinda Chico, Rafaela Aparicio, Manolo Gómez Bur) sino que, además refleja perfectamente cómo era una compañía de revistas. Narra las vicisitudes de Catalina (Lina Morgan) y Alicia (Dianik Zurakowska) quienes se conocen durante las pruebas de selección para entrar a formar parte de una compañía de revistas. Entre ellas se establece una amistad inquebrantable. Catalina, dispuesta a ayudar a su amiga, la eleva hasta la categoría de primera vedette; sin embargo, la amistad de ambas se resquebraja con la llegada de un dentista del que Catalina se enamora y, en medio de todo ello, la gran vedette Chuchi Vidal (Ingrid Garbo) aquejada de divismo, intenta por todos los medios que ninguna de las chicas de conjunto le haga sombra en el espectáculo que van a montar.
La película en sí es una gran revista con algunos célebres números como “La chica del 17”, “¡Mírame!”, “La Lola”, “Estudiantina portuguesa” y los números compuestos por el maestro García Segura expresamente para el filme “Así es la revista” y “Dos chicas de revista”.
[1] España, 1970. Dir.: Germán Lorente. I.: Analía Gadé, Juan Luis Galiardo, Manuel Miranda, Gracita Morales, José Sazatornil “Saza”, Silvia Dionisio, Luis Sánchez Polack “Tip”, María Isbert. Color, 90min.
[2] España, 1972. D.: Mariano Ozores. I.: Lina Morgan, Dianik Zurakowska, Florinda Chico, Rafaela Aparicio, Antonio Ozores, José Luis López Vázquez, Manolo Gómez Burr, José Sacristán, Ingrid Garbo, Adolfo Torrado, María Álvarez, Antonio Pérez Bayud, Pedro Pardo, Antonio Ramis, Adoración Vázquez. Color, 87 min., VIDEO MERCURY.

No hay comentarios: