¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

jueves, 28 de enero de 2010

Los 1001 fallos, errores y despistes de... "La revista: ¡Gracias por venir!"


AMIGOS y AMANTES del teatro en general y de la revista en particular. Hoy os pongo con letras bien grandes porque sois vosotros y únicamente vosotros los que hacéis posible que la memoria de nuestro teatro y de nuestra añorada revista musical española aún continúe latente.Amparándome en la libertad de expresión que regula nuestra Constitución en su artículo número 20 así como en el 19 de la Ley Universal de Derechos Humanos, pasaré a comentaros algunos de los errores y fallos que se produjeron en el programa homenaje a la revista avalado por la calidad a la que habitualmente la “cadena amiga” nos tiene acostumbrados y con los que me sentí tremendamente dolido y humillado como amante del género, del teatro en general, como profesional y especialista en teatro de humor contemporáneo al no haber reconocido que mi Tesis Doctoral, “Historia del teatro olvidado: la revista (1864-2009)” es la ÚNICA en España que abarca toda la historia del género, desde sus antecedentes hasta junio de 2009, por lo que no sólo el trabajo del Dr. Araque Pérez, al que desde estas líneas felicitamos por su actuación así como por su trabajo de investigación, es el existente.

Así, pues:


El artículo número 20 de nuestra Constitución española afirma que:


1.Se reconocen y protegen los derechos:


a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.


b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.


c) A la libertad de cátedra.


d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.


2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.


3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.


Por su parte, el artículo número 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos se lee: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.


Por su parte, La “Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica “de 1969, en el artículo 13, señala:


1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto


2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:


a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás, o


b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.


3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.


4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.


5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión u origen nacional."


Concordante con esto, la “Convención Americana sobre Derechos Humanos”, expresa en su artículo 11:


“Protección de la honra y de la dignidad”.


1. Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad.


2. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación.


3. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques.


Y el art.14 de dicha Convención consagra el “Derecho de rectificación o respuesta”, dice:


1. Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.


2. En ningún caso la rectificación o la respuesta eximirán de otras responsabilidades legales en que se hubiere incurrido.


3. Para la efectiva protección de la honra y la reputación, toda publicación o empresa periodística, cinematográfica, de radio o televisión tendrá una persona responsable que no esté protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial."...


El pasado sábado 23 de enero, la cadena privada mencionada en el título de la presente entrada, abanderado baluarte de la intelectualidad, emitió un programa “homenaje” a la revista musical española bajo el título de “La revista: ¡Gracias por venir!”


En ella y, conducido por la periodista Mª Teresa Campos, se pretendía homenajear a un género supuestamente ya extinto con la presencia de destacados artífices e intérpretes del mismo. El programa, pues, contó con la presencia de Juanito Navarro, Milagros Ponti, las hermanas Loreto y Marta Valverde, Rosa Valenty, Jenny Llada, Silvia Tortosa (¿??????) y la espléndida Mª José Nieto. Junto a ellos y la presentadora, los periodistas Carlos Ferrando, José Manuel Parada y Pilar Eyre.


El homenaje a la revista musical española estuvo constituido por una serie de reportajes y números musicales interpretados por gente como Gema Castaño, quien interpretó el delicioso “¡Mírame!”, de Yola, Loreto Valverde cantando “Amor de Carnaval”, de ¡Vaya par de gemelas!, ¡¡¡Silvia Tortosa!!! Interpretando la célebre habanera del “¡Ay, ba…!” de La corte de Faraón, Mª José Nieto, quien se atrevió con la siempre difícil “Estudiantina portuguesa” de La hechicera en palacio, Marta Valverde entonando el celebérrimo “¡Gracias por venir!” de Lina Morgan o una “extriunfita” como Lorena Gómez con “Cántame un pasodoble español” de Lo verás y lo cantarás.


Además, el programa contó con el “único” experto en revista musical española, según su presentadora, el Dr. D. Juan Andrés Araque Pérez quien ha realizado la “única Tesis Doctoral” sobre la historia de la revista musical en España. Y yo me pregunto, ¿qué hay de la Tesis Doctoral que bajo el título de Historia del teatro olviado: la revista (1864-2009) presentó el Dr. D. Juan José Montijano Ruiz el pasado mes de diciembre en la Universidad de Granada y por la que obtuvo la máxima calificación de Sobresaliente “Cum Laude” por unanimidad” y que está siendo elogiada por toda la comunidad universitaria? ¿Y qué me dicen de que instituciones como la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero de Madrid esté interseada en su publicación así como la Academia del Hispanismo? Además, el profesor Montijano Ruiz posee tres libros publicados por el tema, de los que generosamente envió dos de ellos a la redacción del programa así como múltiples imágenes originales y vídeos que obran en su archivo particular de una forma totalmente desinteresada y ni tan siquiera se dignaron a mencionarlo o a dar un agradecimiento. Pues eso, que sólo hay un experto y sólo una tesis. Bien por la “cadena amiga”.


Queridos amigos que seguís tan fielmente nuestra página. El homenaje estuvo plagado de errores y fallos monumentales como únicamente “la cadena amiga” suele hacer. Allá van para que os deis cuenta del grado de “desinformación” que hubo en mencionado homenaje:


1º. ¿La revista musical española tiene sus orígenes en el siglo XV? Según su presentadora así es, aunque no nos cabe la menor duda de que fue un error al no llevar puestas las gafas.


2º. Según las cartelas que aparecían en los reportajes, “Esperanza Roy actuó junto a Celia Gámez en la versión cinematográfica de la revista Las leandras”. Bien por “la cadena amiga”. Esperanza Roy actuó junto a Celia Gámez en la versión cinematográfica de la obra teatral de Roberto Romero Acelgas con champán y mucha música, también conocida como Mi hijo no es lo que parece. Quien actuó junto a Celia en la versión cinematográfica de Las leandras fue Rocío Durcal.


3º. Voz en off: “En 1959 debuta otra chica de revista […] Concha Velasco”. ¿Seguro? Concha Velasco debutó en 1954 como tal. Actuó en Bienvenido Míster Dóllar y posteriormente en 1955 en Dos Virginias junto a Virginia de Matos. En 1956 intervino en El águila de fuego y posteriormente lo haría en Las siete mujeres de Adán, Ven y ven al Eslava, etc. Así que, ya saben. “Concha Velasco debutó en 1959 como chica de revista”.


4º. “Cartela errónea: “Concha Velasco debutó como bailarina junto a Manolo Caracol y como cantante de revista”. ¿Seguro? Me parece que los señores redactores deberían informarse mejor. Concha Velasco debutó como chica de conjunto junto a Virginia de Matos, algo muy disntante de ser cantante.


5º. “Las dos últimas antologías de la revista fueron Por la calle de Alcalá y ¡Mamá, quiero ser artista!” ¿Y dónde se deja, pues, Por la calle de Alcalá 2 de 1987, ¡Viva la Pepa! en 1989 o ¡Taxi, al Apolo! de 1993? En fin, que “la cadena amiga” se asesoró bastante en la redacción del guión del programa.


6º. Cartela errónea: “Loreto Valverde canta “Carnaval”. Cuando en realidad el tango se titula “Amor de Carnaval”.


7º. El número del harém oriental de Por la calle de Alcalá se llamaba “Olvídame”, “Fox oriental” o “Fox del olvido” y pertenece a la revista de 1922 Arco Iris.


8º. Cartela errónea: “Lina Morgan comenzó en el teatro a los 13 años con la obra infantil Los chavalillos de España”. Cuando todo el mundo del teatro sabe que se trataba de una compañía infantil, no de una obra teatral.


9º. Cartela errónea: “Desde 1983 Lina Morgan es dueña del Teatro La Latina donde debutó e interpretó sus obras más conocidas”. Lina Morgan debutó en 1949 en el Teatro Pérez Galdós de Canarias.


10º. ¿Massiel comenzó su andadura en la revista musical? La única que la cantante ha interpretado fue bajo las órdenes de Fernando García de la Vega en 1985 dentro del programa de TVE “La comedia musical española” y con el título de La cuarta de A. Polo de Carlos Llopis y Manuel Parada, título original de 1951.


11º. Francisco Valladares NO es el último galán de revista. SÍ de los últimos, puesto que Máximo Valverde intervino en Un marido de IVA y vuelta de 1987 junto a Tania Doris y junto a María José Cantudo en la reposición de Las leandras de 1993.


12º. ¿Qué pintaba la actriz Silvia Tortosa entonando la habanera de La corte de Faraón? ¡Qué gran actriz de revista! ¿No?


13º. Cartela errónea: “Silvia Tortosa canta “Ahí va”. Cuando todos los amantes del género conocen que se trata, por supuesto, de “¡Ay, ba..!”, de “babilonio”, no de la 3ª persona del singular del presente de indicativo del verbo “ir”, voz activa.


14º. ¿Norma Duval “mito” de la revista? ¿Y entonces, dónde se dejan a Queta Claver, Maruja Boldoba, Virginia de Matos, Conchita Leonardo, Amparo de Lerma, Addy Ventura, Gogo y Ethel Rojo, Bebe Palmer, Maruja Tomás, Marja Tamayo, Mary Begoña,…? En fin, “mito” de la revista.


15º. En uno de los reportajes se emitió una foto aludiendo a la vedette Tania Doris cuando, en realidad pertenecía a la revista Tropicana de 1957 protagonizada por la vedette cubana Mª de los Ángeles Santana.


16º. ¿Qué tensión hubo entre Esperanza Roy y Francisco Valladares en Por la calle de Alcalá? Ninguna. Estos periodistas…


17º. Información errónea: “Estudiantina portuguesa” no pertenece a Las leandras de 1969, sino a La hechicera en palacio de 1950, si bien el número se incluyó en Acelgas con champán y mucha música de 1974.


18º. ¿Qué pinta una extriunfita en un homenaje a la revista musical española cantando el “Cántame un pasodoble español” de Lo verás y lo cantarás?. Pues darle publicidad…


19º. Quien estrenó mencionado número no fue Lolita Sevilla como dijeron en el programa sino la vedette Ana María Parra quien junto con la también vedette Ruth Moly y el autor del mismo Tony Leblanc estrenaron en 1954 la revista anteriormente mencionada.


20º. Y en un programa “homenaje” a la revista musical española, es cierto que muchos nombres no llegasen a mencionarse por falta de premura pero… ¿Haber cantado “El beso” y no mencionar ni tan siquiera a Adrián Ortega o Fernando Moraleda? ¿No mencionar a las recientemente fallecidas Maruja Boldoba o Virginia de Matos?


En fin. Estos y otros fueron algunos de los errores, fácilmente subsanables si hubieran contado con algún “especialista” en revista que les ayudase a los redactores para elaborar el guión. Pero claro, como contaron con el “único” especilista en revista que presentó la “única Tesis Doctoral” en España sobre el tema… Igualmente es cierto que todos tenemos errores y fallos, el que redacta estas líneas el primero, por supuesto, pero tanta “información” abrumadora en mencionado homenaje no rebosó, francamente.


Gracias, “cadena amiga” por hacernos más llevadera la tarde del sábado. La próxima semana en Cine de Barrio: “Dos chicas de revista”, así que, ya saben. Servicio público.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final lo has hecho. Como se nota la decepción en tus palabras. Y lo que no has dicho que podrías haber dicho...
Tele 5 perdió un espectador de categoría...
Besos.

pere dijo...

problemas tècnicos en el PC han hecho que hasta hoy no pudiera "volver" a esta pàgina. Vi el programa. Intenté llamar a TELE 5 para informarles de tu tesis, pero no fue posible. Mejor para ti. "aquello" fué NEFASTO¡¡¡
Abrazos mil Juanjo.

PD.- he visto el material disponible para su venta. Hay financiera?. Ves guardando para cuando me toque la primitiva las fotos de LOS VIENESES, el cartel de TENTACION, etc-etc.

Jesús dijo...

Holaa

Quisiera ponerme en contacto contigo, acabo de leer este post, yo vi el programa lleno de emocion y de desilusion, sabes que todo el material de Lina Morgan (videos) los tenían en produccion desde Noviembre de 2009. Sabes que ademas tienen un albúm de fotos, programas de mano de teatro y de cine, entrevistas y reportajes graficos desde 1960 y un larvgo etcetera que les deje ocasionalmente para homenajear a Lina Morgan. Tienes toda la razón en lo que dices. Yo tambien me siento dolido. Por favor me gustaría ponerme en contacto contigo