¡VIVA LA REVISTA!

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sábado, 9 de enero de 2010

1910-2010: Cien años de... La corte de Faraón (XXII)


Víctor M. Peláez:

"C/ Causas económicas: si al creciente gusto por las piezas dramáticas con números musicales unimos las facilidades económicas que los empresarios teatrales, en general, daban para que un público mayoritario pudiera darse cita en los locales, el éxito de una pieza como La Corte de Faraón y otras de su género está justificado. El abaratamiento de las entradas fue iniciado por el empresario Francisco Arderíus en los años sesenta, pues necesitaba que un público menos encorsetado y convencional acudiese al estreno de sus Bufos para que éstos tuviesen aceptación. La reducción drástica llegó con las representaciones del «teatro por horas» y los beneficios fueron inmediatos. En 1910, fecha del estreno de La Corte de Faraón, los precios de las entradas de los locales teatrales dedicados a este tipo de géneros resultan irrisorios en comparación con años atrás. Serge Salaün recoge las cifras de un local de tales características, como es el Apolo: en 1910 por sesenta céntimos ya se podía asistir al teatro, y la entrada más cara era el palco, cinco pesetas, aunque en él cabían hasta dieciséis personas. Las posibilidades de asistencia eran, por tanto, mayores para todo tipo de público y si, además, los empresarios ofrecían los espectáculos teatrales que el público mayoritario demandaba, la fórmula del éxito está clara".

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